La auditoría instruida por la Administración Kast a su antecesora -presidida por Gabriel Boric entre 2022 y 2026- identificó que, durante dichos años, más de 1,4 billones de pesos transferidos a fundaciones no tuvieron su rendición acreditada.
El denominado Comité Estratégico de Auditoría y Revisión Fiscal celebró esta jornada su cuarta sesión, donde su presidenta y subsecretaria de la Segpres, Constanza Castillo, informó que, durante el período mencionado, "se detectaron más de 5,4 billones de pesos transferidos a fundaciones y que debieron haber sido objeto de rendición".
"De ese total, más de 1,4 billones de pesos no acreditan su rendición. Este es un punto especialmente sensible, (porque) cuando el Estado transfiere recursos a una fundación, no termina ahí su responsabilidad. La obligación pública continúa hasta que estos recursos estén correctamente ejecutados, respaldados y rendidos", aseveró.
"El Estado debe verificar caso a caso qué ocurrió: si hubo falta de presentación, rechazo de rendiciones, incumplimientos de convenios, debilidades del servicio que transfirió o situaciones que deban escalar a otras instituciones", exhortó Castillo.
Los servicios con mayor proporción no rendida son el Sence, seguido del Servicio de Protección de la Niñez y la Subsecretaría de Agricultura.
Además, el comité auditor acusó que entre 2022 y 2026 se crearon 177 fundaciones, que recibieron más de 11 mil millones de pesos sujetos a rendición. De ese total, más de 6.500 millones -cerca del 60%- no cuentan con rendición acreditada.
Por último, 79 de esas 177 nuevas fundaciones que recibieron fondos públicos no tienen registro alguno de rendición.
Orden de investigar en cuatro ministerios
La auditoría del Gobierno de Kast también instruyó investigaciones en las carteras de Deporte, Agricultura, Energía y Salud tras "detectar antecedentes que requieren una revisión más profunda y la eventual determinación de responsabilidades".
En Deporte, la investigación se centró en el Instituto Nacional de Deportes en materias vinculadas a la administración, transferencia y rendición de recursos públicos.
En Energía, se ordenó la revisión de la Agencia de Sostenibilidad Energética, considerando transferencias, rendiciones, contrataciones, ejecución de programas y cumplimiento de objetivos financiados con recursos públicos.
En Agricultura, se instruyó investigar las transferencias de recursos a organismos ejecutores, revisando rendiciones, regularidad de compras y contrataciones, y el cumplimiento de objetivos y obligaciones por parte de dichos organismos.
Por último, en Salud se solicitó investigar compras y contrataciones, incluyendo subsecretarías, servicios dependientes y entidades ejecutoras.
"Estamos avanzando en cada sesión, no solo en la detección de alertas, sino también en adoptar decisiones concretas. Cuando vemos antecedentes que requieren revisión más profunda, instruimos investigaciones, porque nuestro compromiso es proteger los recursos públicos y fortalecer los mecanismos de control del Estado", indicó Castillo.
Reacciones políticas
Desde el oficialismo, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, manifestó que "los montos involucrados son enormes y estos eran recursos que eran para las familias más vulnerables, por eso le pedimos a la Fiscalía que designe a un fiscal especial para esta causa y le pedimos al Consejo de Defensa del Estado que se involucre, ojalá presentando querellas, todo esto sin perjuicio de las responsabilidades políticas y penales de las autoridades del gobierno pasado".
El diputado Eduardo Durán (RN) planteó que "lo peor que le puede pasar al Estado es que se normalice el desorden en el uso de los recursos públicos. Durante el gobierno anterior se relajaron los controles para los amigos, ahora no basta con detectar irregularidades, exigimos que se llegue hasta el final, establecer responsabilidades y recuperar la confianza de los chilenos".
En la oposición, el diputado Raúl Soto (PPD) aseveró que "lo que no puede ocurrir es que en base a generalidades se cree una nueva polémica política y comunicacional. Acá se debe dar una señal clara de transparencia, caiga quien caiga, pero sin utilizarlo de forma política".
"Que se investigue todo lo que se tenga que investigar, porque nadie está por sobre la rendición de cuentas, pero ya es evidente que el gobierno busca usar cada hallazgo como una cortina de humo. A un día de perder el tongo de la acusación constitucional y a una semana de quedar expuestos en el pésimo manejo de los niños migrantes, otra vez busca instalar un titular para seguir hablando del gobierno anterior y no preocuparse de lo que pasa en el suyo, una economía que se enfría, empleos que se pierden", dijo la diputada frenteamplista Tatiana Urrutia.