A la Suprema llegó amparo de Pinochet por la Operación Colombo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones derivó el habeas corpus del ex dictador al máximo tribual, que este martes deberá resolver si el general en retiro sigue o no procesado por seis secuestros calificados.

contenido de servicio
Llévatelo:

En la tabla de la Sala Penal de la Corte Suprema, para este martes 6 de diciembre, quedó el recurso de amparo presentado por la defensa de Augusto Pinochet Ugarte, en contra de la resolución del juez Víctor Montiglio, quien sometió a proceso al ex dictador en calidad de autor del secuestro calificado de seis de las 119 víctimas de la denominada Operación Colombo.

 

La Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado viernes rechazó el habeas corpus, ya derivó al máximo tribunal el escrito.

 

El ministro Montiglio mantiene con arresto domiciliario a Pinochet desde el pasado 24 de noviembre -un día antes del cumpleaños número 90 del retirado general-, por su responsabilidad en la desaparición de los hermanos Carlos y Aldo Pérez Vargas, Bernardo de Castro, Roberto Aranda, Manuel Miguel Acuña y Modesto Espinoza.

 

La vista del amparo ante el tribunal de alzada estuvo marcada por la renuncia del abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico de Pinochet, a alegar ante la Sexta Sala, por considerar que ésta estaba "manipulada" por los querellantes.

 

Según fuentes de la defensa del nonagenario militar en retiro, la base de la argumentación ante la Suprema será que no ha habido un debido proceso contra Pinochet Ugarte, tanto en la determinación de Montiglio como en la revisión del amparo.

 

De acuerdo a antecedentes jurídicos y el relato de testigos, la llamada Operación Colombo fue un montaje de la DINA, realizado con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.

 

El operativo incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió por la vía armada contra Pinochet.

 

La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, como el diario La Segunda, medio que informó de los hechos bajo el título "Miristas se exterminan como ratas". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter