Abogado destacó cierto grado de lucidez de Pinochet en interrogatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex dictador fue requerido en una demanda civil que solicita 400 millones de pesos por un caso de ejecución protagonizado por la Caravana de la Muerte en septiembre de 1973.

contenido de servicio
Llévatelo:

El abogado Adil Brkovic aseguró luego del interrogatorio al que fue sometido el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte que el retirado militar, si bien aseveró no recordar hechos relativos a la pesquisa por la ejecución de un prisionero político, sí se mostró lúcido con otros comentarios.

 

"Varias cosas nos llamaron la atención. Recordó muy bien situaciones de Iquique, del norte. Me dio una impresión de que tenía muy buena memoria", afirmó Brkovic.

 

El jurista, que representa a Jessica Tapia Carvajal, hija de Benito Tapia, ejecutado en Copiapó en septiembre de 1973 por la denominada Caravana de la Muerte, afirmó que analizarán las respuestas entregadas por Pinochet para seguir con la demanda por 400 millones de pesos en contra del ex dictador.

 

Brkovic expresó, además, que Pinochet mencionó que existía documentación que acreditaba que delegó el mando de la comitiva al general (r) Sergio Arellano Stark.

 

La diligencia, a la que asistieron los abogados demandantes y los defensores, forma parte del juicio civil que sustancia el juez de fuero Raúl Rocha, y que persigue un pago de 400 millones de pesos por parte de Pinochet a los familiares de la víctima.

 

En ella, y tras varios intentos frustrados por parte de la defensa Pinochet, la parte demandante pudo presentar sus interrogantes al inculpado.

 

El juez Rocha dijo tras salir del Club Militar de Lo Curro, donde se efectuó la diligencia, que los resultados del interrogatorio deberán ser ponderados por la defensa.

 

"Evidentemente, respondió todo, pero no sé hasta qué punto la respuestas dejaron satisfecho al demandante. Todo se resuelve, esto se agrega al proceso y, posteriormente, cuando quede para fallo, ahí entre otras pruebas hay que entrar a ponderar esto", dijo Rocha.

 

Por el lado de la defensa, el abogado Pablo Rodríguez Grez no quiso hacer declaraciones a la prensa.

 

La demanda fue presentada en agosto de 2004 y busca, luego de que la Justicia exculpara Pinochet de su responsabilidad penal en los crímenes debido a su estado de salud, perseguir la responsabilidad patrimonial por los delitos.

 

Benito Tapia fue detenido el 17 de septiembre de 1973 en la ciudad de Copiapó, donde fue ejecutado por la denominada "Caravana de la muerte", una comitiva militar que fusiló a presos políticos tras el golpe militar.

 

Los restos del dirigente sindical fueron sepultados por militares en el cementerio local y a los familiares sólo se les permitió visitar la tumba una vez efectuada la inhumación.

 

Posteriormente, los restos de Tapia, quien había integrado el Comité Central de las Juventud Socialista, fueron exhumados por los militares sin conocimiento ni autorización de sus parientes y su tumba aún no ha sido ubicada. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter