Corte Suprema analiza informe siquiátrico que descarta demencia de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado Subercaseaux presentó ante el máximo tribunal, que revisa este miércoles el desafuero del ex dictador, un informe médico que asegura que está capacitado mentalmente para enfrentar un juicio.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Corte Suprema revisa este miércoles el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet por su responsabilidad en el secuestro, torturas y desaparición de 19 personas en la "Operación Cóndor", que coordinó la acción represiva de las dictaduras latinoamericanas en las décadas 1970 y 1980.

 

Los abogados querellantes esperan que el máximo tribunal no se acoja a la supuesta demencia vascular moderada que sufre el militar en retiro para rechazar la medida dictada por el juez Juan Guzmán y confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago en mayo pasado.

 

El abogado Juan Subercaseaux entregó al relator de la corte Juan Cristóbal Melo, un informe siquiátrico realizado por tres profesionales que, basado en la entrevista que el ex dictador ofreció a la televisión estadounidense en octubre de 2003, demuestra que está en perfectas condiciones para enfrentar el juicio.

 

Según el documento, firmado por los siquiatras Martín Corderi y Andrea Bahamondes y la neurosiquiatra Paz Rojas, Pinochet se muestra "concentrado en las preguntas que se le formulan; su actitud, además, es reflexiva y cautelosa".

 

Además, "un análisis lingüístico de la entrevista dada por el señor Pinochet revela que se trata de un discurso coherente y fluido, aunque hay pequeñas interrupciones que no alcanzan a constituir yuna patología desde el puntop de vista siquiátrico".

 

Esto, sumado a la cohesión de sus respuestas, manifiesta que Pïnochet tiene "un manejo del lenguaje que le permite comunicarse adecuadamente, enfatizando incluso lo que él desea destacar. Esta característica se aleja de la impresión global del discurso vacío que es propio de los pacientes que sufren demencia".

 

En su conslusión, el estudio es enfático:

 

"Las preguntas que surgen frente a los datos que nos entrega la entrevista son las siguientes: ¿Está esta persona capacitada oara entender los cargos que se le formulan?. ¿Tendrá capacidad para instruir a sus abogados para que lo defiendan?, ¿Comprenderá la evidencia que se le presenta frente a los cargos que se le imputan?. La respuesta, de acuerdo a la entrevista que hemos presenciado, es, sin duda, sí".

 

Por su parte, otro de los abogados querellantes, Eduardo Contreras, destacó la importancia del pleno que se efectua este miércoles en la Corte Suprema: "Por un lado, el que haya sido presentada una nueva querella por la exhumación ilegal de cadáveres, que va a culminar sin duda con su próximo desafuero por ese caso y, por otra parte, que hayan aparecido nuevas cuentas secretas del Banco Riggs y publicaciones en la prensa europea que dan cuenta que incluso podría estar involucrado no sólo en tráfico de armas, sino que en tráfico de drogas".

 

"Y el hecho de que haya coordinado con su propia defensa su declaración ante el juez Sergio Muñoz, muestra que es absolutamente falsa la decisión de la Corte Suprema, en relación a que se encuentra impedido de comparecer a juicio", añadió.

 

El primero en intervenir en la vista, que comenzó cerca de las 09:30 horas, es el abogado Ambrosio Rodríguez, quien representa a los defensores del ex gobernante. A continuación presentarán sus argumentos los querellantes Francisco Bravo, Eduardo Contreras, Juan Subercaseaux, Juan Pavín, Hiram Villagra y Hugo Gutiérrez.

 

Rodríguez le pidió a la Corte Supema que tenga a la vista la investigación que lleva adelante el juez Sergio Muñoz por las cuentas "secretas" que mantuvo en Estados Unidos.

 

"Yo invité a la Corte a que lo trajera, porque creemos que el análisis de este expediente va a acreditar la incapacidad procesal del general Pinochet", explicó Rodríguez a Radio Cooperativa.

 

A comienzos de agosto, el ministro Muñoz interrogó personalmente a Pinochet por las millonarias cuentas que le fueron descubiertas en bancos estadounidenses, en una diligencia coordinada por la misma defensa del general en retiro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter