El diputado socialista Leonardo Soto denunció que Augusto Pinochet Hiriart recibe desde la decáda de 1970 una "abultada" pensión de inutilidad.
"Se trata de una pensión que actualmente asciende a cerca de 900 mil pesos mensuales", dijo Soto, quien explicó que el beneficio, concedido por Capredena y con carácter de "vitalicio", obedece a una supuesta invalidez de Pinochet hijo en su paso por el Ejército.
La pensión "fue obtenida por dudosos medios en los '70 después de la corta carrera militar de este personaje, de solo 11 años de servicio", dijo el parlamentario a El Desconcierto.
"A la fecha el hijo del dictador se ha embolsado solo por esta vía, en moneda actual, unos 400 millones de pesos a costa del patrimonio fiscal", añadió el diputado, quien preside la comisión investigadora de las pensiones en Gendarmería y Capredena.
Soto consideró "inaceptable" que Pinochet junior "goce de un beneficio previsional que genera pensiones inalcanzables para la gran mayoría de los chilenos, en circunstancias de que todos conocemos su participación en distintos negocios y negociados durante las últimas décadas, actividades que a todas luces parecen ser incompatibles con la causal de inutilidad".