Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), llamó a todas las víctimas de la dictadura a manifestarse el domingo por la mañana en las afueras del Teatro Caupolicán en contra del acto de homenaje a Augusto Pinochet organizado por un grupo de ex uniformados.
|
La Corte de Apelaciones debe resolver hoy sobre dos recursos contrapuestos por este acto.
|
"Nosotros no debemos, no podemos permitir que este acto, si se realiza, sea en paz", dijo Lira, que aclaró que al aludir al término 'en paz' se refiere a "que no estemos presentes con los rostros de nuestros familiares, sean detenidos desaparecidos, sean ejecutados políticos, pero también de los miles de chilenos que sufrieron las hambrunas, los allanamientos, la tortura".
A juicio de la activista, "este acto, más que ensalzar a Pinochet, significa reivindicar todos los crímenes que se cometieron por los 17 años".
Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, coincidió en que a los organismos de derechos humanos "no nos interesa la violencia, no es nuestra forma de actuar".
"Nosotros nunca hemos actuado con violencia. Nuestros argumentos y nuestra lucha por la vida, por la verdad y la justicia, son nuestras armas, no tenemos otras", afirmó García, quien criticó los dichos del ministro vocero Andrés Chadwick, que afirmó que el Gobierno no tenía facultades para prohibir el homenaje y la proyección de documental "Pinochet", de realizador Ignacio Zegers.
"Nuestros familiares no murieron, nuestros familiares no están desaparecidos para que hoy día el señor Chadwick le entregue la venia a los violadores de derechos humanos para que realicen esta actividad", dijo.
Posible querella por Ley de SeguridadDurante la pasada jornada las agrupaciones de derechos humanos evaluaron junto al abogado Eduardo Contreras la posibilidad de interponer una querella por infracción a la Ley de Seguridad del Estado en contra de los organizadores.
El acto justificaría, según el profesional, la invocación de esta ley, que castioga a quienes "hagan la apología de sistemas, de ideas, de propuestas que se basen en el crimen", dado que "no hay un régimen más criminal que la dictadura de Pinochet".
"Lo que hoy se está haciendo, incluso por personeros del Gobierno, es la apología del crimen. Esto sí hace absolutamente aplicable la Ley de Seguridad Interior del Estado, y así se lo demando al señor ministro del Interior", sentenció el decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Arcis.
Durante este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago debe resolver los recursos cruzados que interpusieron los militares en retiro y organismos de derechos humanos; el primero exgiendo protección policial y el segundo solicitando la prohibición de acto.
La Sala de Cuentas de la Corte debe resolver si los recursos son admitidos a trámite y si cabe revisar las órdenes de no innovar que vienen incorporadas en ambos.
De momento, Carabineros ya informó a la Justicia y a la Intendencia Metropolitana que adoptará los "servicios preventivos pertinentes" y se habla de una lógica del Plan Estadio Seguro: tres anillos de seguridad e ingreso sólo con boleto en la mano.
Juan González, presidente de la Corporación 11 de Septiembre, que organiza el acto, criticó los intentos de intimidación, y afirmó que todo este revuelo se ha generado porque hay actores interesados en que no se conozca "la verdad" sobre la época de Allende y el régimen militar.