Una oportunidad para ratificar judicialmente su denuncia de que el ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y su familia, en particular su hijo Marco Antonio Pinochet Hiriart, lograron armar una fortuna gracias al tráfico de cocaína tendrá este martes el general en retiro Manuel Contreras.
Esto, porque en el Penal Cordillera, donde está recluido, el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) será interrogado por Héctor Barros, jefe de la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía Sur del Ministerio Público.
Barros cumple con la diligencia luego que el 11º Juzgado de Garantía de Santiago acogiera a trámite una acción legal contra Contreras, presentada por Marco Antonio Pinochet, bajo el rótulo de "denuncia calumniosa".
El interrogatorio, que se extendería por, al menos, dos horas, ya fue coordinado con el juez Claudio Pavez, a quien Contreras hizo llegar un informe en el que inculpa a Pinochet y su familia por la producción y distribución de la llamada "cocaína negra", una variedad de la droga que no puede ser detectada y que se fabricaba en dependencias del Ejército durante la dictadura militar.
La tesis de Contreras, otrora mano derecha de Pinochet, se conoció luego que el domingo 9 de julio el diario La Nación Domingo hiciera públicos los antecedentes que fueron remitidos a Pavez, los que fueron desmentidos con premura por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército. (Cooperativa.cl)