La procuradora fiscal de Santiago, Maria Teresa Muñoz, aseguró que la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet proviene de fondos fiscales y del tráfico de armas, en especial de comisiones ilegales pagadas por empresas del rubro al octogenario militar.
Así lo aseguró la jurista en representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el pleno de la Corte Suprema, durante la segunda etapa de los alegatos por la solicitud de desafuero del general (r) por el caso Riggs.
Tras los alegatos, María Teresa Muñoz detalló a la prensa lo expuesto ante la Suprema.
"Dije fue que no era efectivo (...) que se desconociera cuál es el origen de los dineros de Augusto Pinochet. Señalé que en la investigación existen antecedentes suficientes respecto del delito y que este origen por ahora, podría ser fondos reservados, que son fondos fiscales, y fondos que tienen que ver con negocios importantes que realizó el Ejército y las Fuerzas Armadas", señaló.
"Hemos encontrado numerosos depósitos en cuentas de Augusto Pinochet y sociedades relacionados a Augusto Pinochet que provienen de fábricas que se dedican a la producción de armamento", añadió.
Por su parte, el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, sostuvo que lo argumentado por la representante del CDE es "absolutamente falso".
"Es como simplemente sostener una cosa al boleo, sin dar ningún antecedente, y con el objeto naturalmente de impresionar a la Corte Suprema. Lamneto que ese sea el estilo del Consejo de Defensa del Estado", dijo.
Durante la sesión y en presencia de 17 ministros del máximo tribunal, también alegaron los representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el abogado de la Fundación Presidente Salvador Allende, Víctor Araya.
La investigación del caso fue realizada por el juez Sergio Muñoz quien estableció que Pinochet incurrió en los delitos de evasión de impuestos -por unos 8.000 millones de pesos-, falsificación de instrumento público y otros ilícitos que involucran a su familia y a ex colaboradores.
Sobre la base de los antecedentes recogidos, el magistrado determinó encausar como cómplices de evasión tributaria a Lucía Hiriart, Marco Antonio Pinochet, Mónica Ananías y Oscar Aitken.
Pinochet ya fue desaforado en la Corte de Apelaciones por cuatro de los cinco delitos que el ministro Muñoz le imputaba en este proceso.
Si la Corte Suprema confirma la decisión, el ministro Muñoz o quien lo reemplace, estará en condiciones de interrogar al ex uniformado e incluso de someterlo proceso si así lo dispone. (Cooperativa.cl)