El ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que "no se necesita inventar nada" para recordar la corrupción durante la dictadura, en referencia a las acusaciones de la derecha de que La Moneda "levantó" el tema del supuesto oro de Pinochet para tapar el escándalo de Chiledeportes.
Velasco recordó en diálogo con Entre Nueve y Una que Pinochet "tiene 27 millones de dólares afuera, en bancos. Esas cantidades y situaciones en los bancos extranjeros están probadas por la Justicia. Entonces, no es necesario inventar barras de oro (...), no es necesario inventar nada para hablar de corrupción en ese Gobierno".
El secretario de Estado fustigó que "en los 17 años (de dictadura de Pinochet), lo apoyaron muchos de los derechistas que hoy día hablan de corrupción y que hoy día no dicen absolutamente nada".
Por otra parte, Velasco reiteró enfáticamente que el caso de los supuestos lingotes del ex dictador en Hong Kong no busca desviar la atención del escándalo de corrupción que afecta a Chiledeportes.
"Si hay hechos de corrupción en Chiledeportes, esos hechos no se empatan con situaciones de la misma índole que hayan existido en el Gobierno de Pinochet, porque las hubo, incluso está condenado por la Justicia", sostuvo.
Ante la posición del broker Al Landry, quien denunció los supuestos depósitos y defiende la veracidad de los documentos, el ministro afirmó que "no estoy en condiciones de rechazar o aceptar (la versión). Es la Justicia la que tiene que cumplir ese papel".
"Mientras tanto yo no me pronuncio -agregó-, y la verdad es que no me afecta ni me ha producido ningún interés esa información".
Velasco concluyó remarcando la poca importancia que, a su juicio, representa la figura de Pinochet. "La verdad es que ya no me preocupa. Nadie puede negar que fue un personaje histórico en la segunda parte del siglo XX en Chile y en el mundo. Es conocido y reconocido como un clásico dictador de derecha", subrayó. (Cooperativa.cl)