Tras asegurar que revisó sus archivos, el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) señaló como "falsos" los documentos que aseguran que el ex dictador Augusto Pinochet tendría depósitos por 9.000 kilos de oro, equivalentes a 160 millones de dólares (más de 83.880 millones de pesos).
La entidad financiera aseguró que tras "revisar" la documentación disponible, concluyó que "en la actualidad" se puede afirmar que dichos papeles no tienen validez.
El fiscal del banco en Chile, Rodrigo Winter, leyó un comunicado en el que se afirma que "el Consejo de Defensa del Estado ha tenido la gentileza de permitir a HSBC revisar la documentación relativa a una supuesta custodia por el Banco de oro en Hong Kong, por un valor de 160 millones de dólares, a nombre del general (r) Augusto Pinochet".
"En la actualidad -precisa el texto- estamos en condiciones de confirmar que dichos documentos son falsos. Adicionalmente, no se han encontrado cuentas del general en retiro Augusto Pinochet".
"HSBC continuará cooperando con cualquier requerimiento de las autoridades chilenas en esta materia", se concluye en el informe.
Este jueves, el juez subrogante en el caso Riggs, Juan González, dictó las primeras diligencias para indagar la veracidad del presunto depósito en oro a nombre de Augusto Pinochet en el HSBC.
La información sobre los lingotes que tendría el ex dictador llegó a la Cancillería a través de un agente del mercado internacional del oro, que se comunicó con diplomáticos nacionales en EE.UU. (Cooperativa.cl)