El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó a El Diario de Cooperativa que hace ya varios días que la Cancillería recibió información sobre que Augusto Pinochet mantenía ocultos en Hong Kong más de 9.000 kilos de oro, avaluados en más de 160 millones de dólares.
Foxley no quiso confirmar que la información haya venido desde la ex colonia británica, ni habló de montos.
"Nosotros recibimos hace algunos días, varios días, recibimos una información a través de alguna de nuestras misiones diplomáticas en el exterior", explicó.
"En ese sentido, no es una información oficial todavía, pero en cuanto recibimos esa información, con fotocopia de documentos, etcétera, hicimos entrega inmediatamente a tribunales y al Consejo de Defensa del Estado", añadió.
Respecto a los avances hechos por el CDE y la justicia al respecto, Foxley destacó que eso está fuera de las atribuciones de su cartera: "En este momento, es un tema que está en manos de ellos y tendrán que tomar rápidamente las medidas precautorias para que de comprobarse esta información, habría que congelar las cuentas respectivas y proceder judicialmente como corresponda".
Sobre el origen de la información, el canciller fue enfático: "Preferimos no divulgar los detalles de esto. Lo importante es que la información tiene que ser procesada, analizada, las órdenes cautelares tendrán que ponerse en acción muy rápidamente y después una investigación concienzuda, rápida, que permita llegar a la conclusión que corresponde".
De dónde salieron esos fondos es algo que deberá determinar "el sistema judicial chileno. Tenemos plena confianza en que lo harán oportunamente y que podrán decirle a la gente en este país se acaso nos encontramos frente aun problema masivo de irregularidad financiera o si esto no tiene base".
"Es muy importante que se diga que la investigación se va a hacer muy rápido y que en cuantos se tengan los resultados, todo el mundo podrá saber si esto tiene base o no tiene base. La información que nos ha llegado es información que por lo menos merece ser tomada en cuenta, en serio, en los tribunales", recalcó.
Este miércoles La Nación y El Mercurio habían adelantado, sin confirmación de fuentes oficiales, que en el banco Hongkong & Shanghai Banking (HSBC) hay 9.000 kilos de oro, equivalentes a 160 millones de dólares, a nombre de Augusto Pinochet Ugarte. (Cooperativa.cl)