Carmen Hertz, querellante en el caso por las cuentas secretas de Augusto Pinochet, afirmó que el ministro del caso, Sergio Muñoz, se está acercando en su investigación a determinar el origen ilícito de la fortuna del ex comandante en jefe del Ejército.
Recalcó que la decisión de Muñoz de embargar los fondos que Pinochet y su entorno poseen en Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida, "es una medida cautelar importante".
"Porque en este momento la investigación está en un punto crucial en que se está acercando a determinar el origen ilícito de estos bienes. Por eso es la necesidad de que el embargo se concrete para impedir cualquier maniobra respecto de Pinochet o de terceros relacionados con Pinochet para eludir la acción de la justicia", añadió.
Los montos ocultos en el país estadounidense que están incluidos en la orden de embargo de Muñoz, además del ex dictador, afectan, entre otros, a Lucía Hiriart, su hijo menor, Marco Antonio, su ex albacea Oscar Aitken y su secretaria privada, Mónica Ananías.
Esto se suma a la decisión del juez dada a conocer el lunes, consistente en enviar un exhorto a Suiza para investigar la posible recepción de "coimas" por parte del ex dictador por la compra y venta de material bélico.
El juez Muñoz podría estar cerca de dejar el caso que instruye desde el 21 de julio pasado, ya que el 4 de octubre el Senado votará si lo ratifica como nuevo miembro de la Corte Suprema, cargo al que es postulado por el Presidente Ricardo Lagos. (Cooperativa.cl)