El ministro en visita que estaba investigando millonarias irregularidades en el arreglo y la compra de repuestos falsos para helicópteros del Ejército, Manuel Valderrama, se declaró incompetente para seguir investigando esta arista del caso Leopard.
La denuncia fue realizada por un ex integrante de la Brigada de Aviación del Ejército en Rancagua, quien señaló que desde 2005 hasta 2007 se habían realizadas millonaria fluctuaciones de dinero para llegar a cerca de tres millones de dólares por repuestos inexistentes.
El magistrado designado para investigar el origen de las cuentas secretas y la fortuna del ex dictador, Augusto Pinochet, en el caso Riggs y sus aristas como el caso Leopard, tomó la decisión de acuerdo a un informe emanado desde la Brigada de Lavado de Activos de la PDI.
"Las irregularidades que se detectaron no tienen ninguna vinculación ni con los delitos que se investigan por el caso Riggs, así como tampoco por los procesados por la citada causa", señaló.
Debido a esto, el magistrado derivó todos los antecedentes del caso a la justicia militar que ahora tendrá que revisar este caso, pues las presuntas irregularidades se habrían cometido dentro de un recinto castrese.
"Los hechos, cuya calificación jurídica correponderá determinar al tribunal competente, cometidos por militares en un recinto militar, este tribunal se declara incompetente y se envían los antecedente al Segundo Juzgado Militar de Santiago", añadió Valderrama.
Ahora el Consejo de Defensa del Estado deberá resolver si apela a esta decisión de dejar el caso en la justicia militar. mientras el propio tribunal castrense tendrá que analizar su competencia.