El jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marcelo Forni, afirmó que en su sector están dispuestos a recusar al juez Carlos Cerda, quien sometió a proceso a la familia y colaboradores más cercanos del ex dictador Augusto Pinochet.
Desde las Termas de Cauquenes, donde participa junto a otros personeros de derecha -entre ellos varios ex funcionarios de la dictadura- del seminario organizado por la Fundación "Chile Justo", del senador UDI Pablo Longueira, Forni dijo que "a nosotros nos parece una vergüenza que tres días después de haber reasumido un caso en el cual no estuvo durante un año y medio, dicte de manera sorpresiva 23 detenciones, estas se hagan efectivas rápidamente, con mucha publicidad y al día siguiente las deje sin efecto".
"Lo que corresponde hoy día es que la comisión de ética del Poder Judicial actúe. Si no actúa la comisión de ética del Poder Judicial, tendremos que ver nosotros el mecanismo de fiscalización que tenemos", indicó, recalcando que le parece "una vergüenza que un juez de la República reciba 88 millones de pesos por cumplir con su labor", en referencia al premio con que fue galardonado el juez Cerda por una fundación estadounidense, en reconocimiento a su labor en materia de derechos humanos.
El ex candidato de la derecha y ex funcionario del régimen militar Joaquín Lavín Infante, llamó en tanto a un juicio justo: "Creo que en esto todo Chile quiere que ojalá estos juicios se decidan rápido para no seguir enredados con cosas que pasaron en este país hace tantos años atrás".
"Lo otro es que la fuerza que muestra la justicia para enfrentar estos casos de corrupción o eventual malversación de fondos públicos, la muestre también para todos los casos, incluso para los que están ocurriendo ahora o los que han ocurrido en los últimos años", dijo.
En el mismo tono, la carta presidencial de Renovación Nacional (RN),
Sebastián Piñera, "solamente" le pidió al magistrado "y a la justicia que cumplan su deber con Chile, que hagan justicia, que traten a todos en igualdad de condiciones, que le apliquen a todos con la misma vara y que le respeten a todos los chilenos, desde el más poderoso al más humilde, su derecho a un juicio justo y a un debido proceso".
En tanto, el senador y vicepresidente de la UDI, Andrés Chadwick, insistió en relacionar la nueva resolución en el caso Riggs con el mal momento en las encuestas de La Moneda: "Siempre ocurre que cuando los gobiernos o la Concertación tienen problemas... las encuestas ya no pueden estar más bajas, pero cuando bajan las encuestas o tienen algún problema, siempre ocurre, algo pasa, que aparece el tema del pasado, aparece el tema de los derechos humanos".
"Ya pensábamos que el tema de Pinochet, con el tema de Pinochet ya no iba a aparecer, pero siempre ocurre que aparece. Yo no digo que el Gobierno lo haya buscado directamente, pero pucha que es harta coincidencia", recalcó, añadiendo que "entonces ahí se aplica el viejo dicho: yo no creo en los brujos, pero de que los hay, caray que los hay". (Cooperativa.cl)