El ministro del caso Riggs, Carlos Cerda, rechazó una solicitud que el abogado de Lucía Pinochet Hiriart, Hugo Ortiz de Filippi, le presentó para dejar sin efecto la orden de aprehensión que dictó en contra de la hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte y ofrezca una fianza a cambio de la comparecencia de su clienta, que solicitó asilo político en Estados Unidos.
De acuerdo a la resolución del magistrado, Ortiz de Filippi argumentó que existe la posibilidad de que su clienta sea devuelta desde EE.UU. "a su lugar de partida, que es Argentina" lo que le "significaría un nuevo desagrado" ya que sería "detenida como pretexto de que en Chile hay un nueva orden de aprehensión" en su contra.
Por ello pidió "dejar sin efecto" la orden y así evitarle "una nueva tropelía en su contra en otro país".
Cerda consideró "muy confusa" la petición del abogado y resaltó que ante la negativa de Lucía Hiriart de asistir a su notificación, posteriormente abandonar el país y luego negarse a una comunicación telefónica con el juez hace poco aconsejable retirar la orden de detención.
Añadió que las "medidas son iguales para todos" los ciudadanos y que acoger la petición sería "un costo a la cultura jurídica universal, a la autoridad política-administrativa y judicial de diversos" y también a la eficacia de su propia jurisdicción.
Por ello, el juez mantuvo la orden de arresto y no fijó una fianza de comparecencia como solicitó la defensa de Lucía Pinochet. (Cooperativa.cl)