Miembros de la familia del ex dictador Augusto Pinochet pretenden revocar los procesamientos a los que fueron sometidos en el contexto del caso Riggs, al presentar apelaciones a la resolución, como lo hizo Lucía Hiriart y su hijo mayor, o a través de recursos de amparo, como los interpuestos por Marco Antonio y su esposa.
El abogado Aldo Duque, presentó en la mañana de este viernes una apelación al encausamiento por evasión tributaria de Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart.
De igual manera, el jurista Pablo Rodríguez presentó -en forma reservada- igual instancia ante la oficina de la secretaria criminal de la Corte de Apelaciones de Santiago, en representación de la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart Rodríguez, procesada por evasión tributaria y por falsificación de pasaportes.
En tanto, Marco Antonio Pinochet y su esposa María Soledad Olave presentaron recursos de amparo a través de los abogados Luis Pacull y José Ramón Correa, respectivamente, argumentando que existe una arbitrariedad en la decisión del juez Carlos Cerda al fijarles arraigo en esta encargatoria de reo.
Correa explicó que este habeas corpus "no solamente procede para las personas privadas de libertad sino para todas aquellas cuya libertad se ve afectada y claramente los autos de procesamiento traen consigo privaciones de libertad evidente que están reguladas en la ley".
Asimismo, aclaró que su defendida es "absolutamente inocente de todos y cada uno de los cargos que se le imputan a María Soledad Olave, ella nunca ha cometido ningún delito y eso es lo que vamos a intentar acreditar ante los tribunales de Justicia".
La totalidad de los integrantes de la familia Pinochet Hiriart -a excepción de Inés Lucía- junto a sus asesores más cercanos, fueron encausados por el juez Carlos Cerda por declaración maliciosa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y por uso de pasaportes falisificados.
En el caso de la mayor de las hijas del ex dictador, Inés Lucía, aún no se materializa el sometimiento a proceso, dado que está prófuga de la Justicia, al escapar a Argentina pocas horas antes de la notificación y, posteriormente, a Estados Unidos, donde está retenida por la orden de localización que dictó el magistrado.