Corte de Apelaciones confirmó procesamiento de nuera de Augusto Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada rechazó el recurso de amparo que interpuso la esposa del menor de los hijos del ex dictador, Marco Antonio, encausada por la declaración maliciosa ante el SII.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento por evasión tributaria de María Soledad Olave, nuera de Augusto Pinochet, en el juicio por las cuentas secretas del ex dictador en el extranjero, informaron fuentes judiciales.

 

De esta manera, el tribunal de alzada desechó un recurso de amparo presentado en favor de la esposa de Marco Antonio Pinochet Hiriart, por considerar que su procesamiento no se ajustaba a derecho.

 

La resolución fue adoptada por la Quinta Sala del tribunal tras escuchar los alegatos del abogado defensor, Juan Ignacio Piña, y de la abogada Rosa Sanz, del Servicio de Impuestos Internos (SII), querellante en la causa.

 

"La sala ha determinado que el recurso de amparo no era la vía para conocer de la ilegalidad del auto de procesamiento dictado por el ministro de fuero Carlos Cerda", expresó Piña a la salida del tribunal, y agregó que "probablemente después de eso es muy dudosa la existencia del recurso de amparo respecto del proceso penal, a pesar de que la ley lo tiene perfectamente consagrado".

 

Los abogados Piña y José Ramón Correa apelaron ante la Corte Suprema, para que la sala de verano del máximo tribunal vea el caso.

 

María Soledad Olave fue procesada el 23 de enero por el juez Carlos Cerda, quien le imputó evasión de impuestos por alrededor de 35 millones de pesos y le prohibió salir del país.

 

El magistrado también procesó por el mismo delito y por uso de pasaportes falsos a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y sus hijos Marco Antonio, Lucía, Verónica y Jacqueline, quienes, junto a María Soledad Olave, quedaron en libertad al día siguiente.

 

La excepción fue Lucía Pinochet, que se fue del país y tras pasar por Argentina, llegó a Estados Unidos, donde pidió asilo político. Pasados unos días desistió de su petición y regresó a Chile el sábado 28 de enero.

 

La hija mayor de Pinochet quedó en libertad el lunes, tras dos días bajo arresto.

 

El único de los hijos de Pinochet que se salvó de la resolución fue el primogénito, Augusto Pinochet Hiriart, al que no se le probaron causas de evasión, pero sí está enjuiciado por el uso de pasaporte falso.

 

De momento la investigación judicial ha determinado que Pinochet acumuló en sus cuentas secretas en el extranjero una fortuna de 27 millones de dólares, por la que jamás tributó. (EFE/Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter