Corte rebajó fianza y aprobó libertad provisional para Pinochet
El tribunal de alzada capitalino fijó en seis millones de pesos el monto que el retirado general deberá pagar para quedar sin el arresto domiciliario dictado por el juez Cerda.
El tribunal de alzada capitalino fijó en seis millones de pesos el monto que el retirado general deberá pagar para quedar sin el arresto domiciliario dictado por el juez Cerda.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió aprobar la libertad bajo fianza para el reo Augusto Pinochet Ugarte, quien está siendo procesado por cuatro delitos en el caso Riggs.
Por unanimidad, el tribunal también determinó rebajar a la mitad la fianza fijada por el juez de la causa, Carlos Cerda, quedando éste en sólo seis millones de pesos.
"Se aprueba, en lo consultado, la resolución del 23 del mes en curso escrita a fojas 6.351, con declaración que se rebaja a seis millones de pesos (6.000.000) el monto de la fianza que deberá rendir el procesado Augusto Pinochet Ugarte", reza la escueta resolución, de sólo cinco líneas, rubricada por los ministros Amanda Valdovinos, Carlos Gajardo y el abogado integrante Luis Orlandini.
Con la resolución, la defensa del ex dictador deberá depositar el citado monto de dinero, tras lo cual quedará sin efecto la medida coercitiva, que implicaba la presencia de una decena de efectivos del Batallón de Policía Militar del Ejército en la mansión que la familia Pinochet Hiriart posee en el exclusivo sector de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.
La medida de la Quinta Sala del tribunal de alzada santiaguino no tiene efecto alguno sobre el procesamiento del casi nonagenario general en retiro, quien sigue encausado por los delitos de:
Evasión tributaria de 1.282.887.954 pesos.
Uso de cuatro pasaportes falsos.
Utilización de documentos falsificados con el membrete de la Subsecretaría de Guerra.
Declaración falsa de bienes que hizo ante un notario en 1989.
La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago supone un triunfo para la defensa de Pinochet, pues además de aprobar la libertad provisional se rebajó la fianza que fijó Cerda y se ignoró la petición del Servicio de Impuestos Internos (SII), que demandó que el monto fuera de 120 millones de pesos, cerca del 10 por ciento del monto defraudado al Fisco.
Ahora, el equipo de abogados del Pinochet Ugarte preparará la apelación a la encargatoria de reo, para intentar dejar sin efecto el procesamiento. (Cooperativa.cl)