EE.UU. desestimó acusaciones de maltrato de Lucía Pinochet
Según la embajada de Washington en Santiago, la hija mayor del ex dictador tuvo en el paísn norteamericano el trato normal para quien tiene orden judicial en su contra.
Según la embajada de Washington en Santiago, la hija mayor del ex dictador tuvo en el paísn norteamericano el trato normal para quien tiene orden judicial en su contra.
La embajada de Estados Unidos en Chile respondió a las quejas de Lucía Pinochet Hiriart luego de su paso por Washington, y aseguró que los procedimientos policiales a los que fue sometida tuvieron un carácter normal para una persona que poseía una orden judicial pendiente.
"Todas las acciones efectuadas por las agencias estadounidenses en relación al trato otorgado a la señora Lucía Pinochet Hiriart corresponden a los pasos regulares que se llevan a cabo con quienes intentan ingresar a los Estados Unidos con una orden judicial pendiente de otro país", aclaró la embajada.
Por medio del comunicado, la legación estadounidense señaló que "las acciones oficiales en este caso se basaron en información recibida a través de canales de cooperación policial, respecto a que un tribunal chileno había iniciado un proceso judicial contra la señora Lucía Pinochet Hiriart".
La hija mayor de Augusto Pinochet relató en entrevistas con los diarios El Mercurio y La Tercera que su experiencia en Estados Unidos había sido traumática, y que el trato que recibió fue el de "una delincuente".
Lucía Pinochet Hiriart huyó de Chile un día antes que se concretara la citación del juez que instruye el caso Riggs, Carlos Cerda. Por tierra llegó a Buenos Aires, Argentina, y luego tomó un vuelo hacia Washington, donde fue detenida por la orden de localización emanada por los tribunales chilenos.