El Gobierno no quiso comentar la llegada de Lucía Pinochet
El jefe de Gabinete dijo que el caso de la hija del ex dictador está en manos de la justicia, por lo que no le corresponde al Ejecutivo emitir opinión alguna al respecto.
El jefe de Gabinete dijo que el caso de la hija del ex dictador está en manos de la justicia, por lo que no le corresponde al Ejecutivo emitir opinión alguna al respecto.
El Gobierno, siguiendo su costumbre, no quiso hacer comentarios sobre la llegada al país de Lucía Pinochet Hiriart desde Washington, previa escala en Buenos Aires.
"El Gobierno no tiene nada que comentar y este proceso sigue su curso normal (...) No tengo nada que comentar, es un proceso judicial", sostuvo Francisco Vidal, ministro del Interior.
El jefe de Gabinete reiteró que es un tema que está "en manos de la justicia, que es lo que importa. Tuvimos una situación distinta, por el tema del asilo, pero ha vuelto a su cauce normal, que es lo normal, que es lo correcto".
Asimismo, Vidal descartó la tesis de la persecución política que volvió a esgrimir la hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet.
"Nosotros pensamos que en Chile hay debido proceso, un Estado democrático y que no hay persecución política", dijo el ministro del Interior.
En la misma línea se mostró el ministro general de Gobierno, Osvaldo Puccio, quien destacó que con la llegada de la primogénita de los Pinochet Hiriart el caso sólo volvió a su curso normal.
"Bueno, que esto vuelva al cauce normal, del que nunca debería haber salido. Este es en Chile un caso rigurosamente judicial, que lo lleva un juez competente, con todas las garantía judiciales y procesales del caso de manera tal que la señora Pinochet va seguramente a comparecer frente al juez y la cosa toma su cauce", afirmó.
Lucía Pinochet regresó este mediodía desde Estados Unidos tras desistir de una petición de asilo político en el país norteamericano y tras ser retenida y posteriormente detenida en Washington debido a una orden captura internacional.
A su llegada a Chile, el ministro que investiga el caso Riggs, Carlos Cerda, la notificó de su detención acusada de evasión de impuestos y utilización de pasaporte falso.
Por este motivo, deberá permanecer detenida en la Academia de Gendarmería, el mismo lugar donde se encuentra recluido el ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien está a la espera de que finalice su proceso de extradición solicitado por la justicia de Perú. (Cooperativa.cl)