La fábrica de armas británica BAE Systems aparece relacionada con varios pagos al ex dictador Augusto Pinochet Ugarte incluidos en documentos de la investigación a las cuentas secretas realizada por el Senado estadounidense.
Así lo informó el periódico londinense The Guardian, que agregó que la compañía se negó a comentar el viernes 17 de diciembre los documentos que muestran pagos ligados a compras de armas británicas realizadas por Augusto Pinochet.
El ex dictador entre 1973 y 1990, afronta una investigación dirigida por el juez Sergio Muñoz y demandas por fraude al Fisco y por enriquecimiento ilícito tras el descubrimiento de cuentas secretas en el Banco Riggs de Estados Unidos.
"Algunos (pagos) al parecer están ligados a compras de armas que se comprometió a hacer en Royal Ordnance, una subsidiaria de BAE", escribió el matutino británico.
"En cierto momento, el general Pinochet obtuvo un millón de libras (hoy más de 1.100 millones de pesos), que le fueron depositados en Londres, en una sucursal del Riggs Bank, con sede en Washington", continuó el texto publicado este sábado.
Según una investigación del Senado estadounidense, dada a conocer en julio pasado, Augusto Pinochet, de 89 años, llegó a acumular en el Riggs una fortuna de hasta 12 millones de dólares, oculta bajo varios nombres ficticios.
Un documento obtenido por The Guardian incluye un apartado llamado "Comisiones de servicio al extranjero realizada por el señor Augusto Pinochet Ugarte", donde se resumen una serie de viajes al extranjero del ex dictador.
El primer registro, que data del 21 de septiembre de 1995, incluye la cifra de tres millones de dólares en referencia a un viaje a Reino Unido de Pinochet para visitar a una serie de compañías, periplo que lo llevó también a Malasia y Brasil.
El diario británico recordó que ese fue el momento en que se firmó el fallido proyecto del Ejército chileno llamado "Rayo", un cohete de mediano alcance que el Ejército chileno fabricó en conjunto con Royal Ordnance.
Otra anotación del documento fue hecha el 25 de septiembre de 1997 y se refiere a una visita a China e Inglaterra del ex dictador, bajo el título "Invitación industria Royal Ordnance", junto a la cifra de 2,5 millones de dólares.
Augusto Pinochet fue procesado esta semana en Chile por crímenes de la "Operación Cóndor", plan de represión de las dictaduras del Cono Sur americano, y se encuentra en arresto domiciliario. (EFE)