Bernetia Akin, portavoz de la Fundación Gruber, recalcó que la decisión del juez Carlos Cerda de procesar a 23 miembros de la familia y el círculo más cercano al fallecido ex dictador Augusto Pinochet no tiene ninguna relación con este premio.
Entrevistada por Lo que Queda del Día, Akin enfatizó que la medida judicial "no está relacionada directamente de ninguna manera a este premio. El fue premiado y fue elegido junto a otras dos personas en la primavera (boreal)", específicamente en junio pasado.
Respecto a quién propuso su nombre a la Fundación, que además entrega galardones en el área de las ciencias y de la defensa de los derechos de las mujeres, Akin explicó que no se puede divulgar su nombre, pero fue una figura prominente en lucha por DD.HH. a nivel mundial.
Consultada sobre las opiniones surgidas desde la derecha chilena, como el diputado Alberto Cardemil, quien aseguró que la decisión de Cerda fue para "rendirle pleitesía a los grupos de DD.HH. que financian estas actividades", Akin, antes que todo, que los fondos que entrega la Fundación -500.000 dólares- vienen de la fortuna de Peter Gruber, un exitoso inversionista.
Además, la portavoz señaló que "es desafortunado para él (Cardemil) decir eso, el juez Cerda recibirá el premio por sus hechos previos. El no necesitaba hacer nada más para recibirlo".
Respecto a si corresponde que el juez Cerda viaje a Estados Unidos o no a recibir el premio, dijo que "ciertamente" confía en que el magistrado "va a tomar la mejor decisión y que no dañará el caso que está estudiando". (Cooperativa.cl)