Desde España, el abogado español Joan Garcés aseguró que si los tribunales locales logran el embargo de la presunta fortuna detectada en Hong Kong a nombre de Augusto Pinochet, servirá para indemnizar a las víctimas de la dictadura.
La fundación Presidente Allende ya pidió la medida cautelar como parte del procesamiento que tiene Pinochet en España por blanqueo de dinero desde 1998, en la causa que desde 1996 se instruye contra el ex dictador chileno.
"El procedimiento en España contra Augusto Pinochet y otros tiene como beneficiarios a las víctimas de los crímenes cometidos por Pinochet por terrorismo, tortura, desapariciones forzadas y asesinatos", comentó Garzón.
"De manera que todos aquellos bienes que pertenecen a Pinochet, a su nombre o de terceras personas, están sometidos a embargos para responder de sus obligaciones frente a sus víctimas", explicó.
El abogado recalcó que esto implica que "todos los recursos financieros de Pinochet que se puedan recuperar como consecuencia de la actuación de los tribunales españoles va a ir necesaria e íntegramente a las víctimas de los crímenes del general".
La Audiencia Nacional instruye un procedimiento contra Pinochet desde 1996, en el que también se le acusa de los delitos de genocidio, terrorismo y torturas. (Cooperativa.cl/EFE)