El ministro Carlos Cerda rechazó la solicitud de incompetencia presentada por la defensa del ex albacea de Augusto Pinochet, Oscar Aitken Lavanchy, uno de los procesados en el denominado caso Riggs.
El magistrado desestimó la solicitud planteada por el abogado Rodrigo Henríquez Faure, quien en septiembre pasado pidió al juez no seguir investigando hechos contra su representado por considerar que Aitken no tenía conexión con los delitos atribuidos al ex dictador.
El abogado Henríquez Faure sostuvo que el tribunal competente para seguir con la investigación por supuesto delito tributario era el 32° Juzgado del Crimen de Santiago, dado que su cliente no es aforado.
En la resolución, Cerda concluye que "la descripción de hechos que han servido de fundamento al procesamiento que por delito tributario actualmente afecta a Oscar Aitken, conecta éste con el que, al otorgarse competencia a este tribunal de fuero se imputaba a Pinochet Ugarte, acorde con el artículo 165 del Código Orgánico de Tribunales".
Cerda, quien encausó a toda la familia Pinochet Ugarte por malversación de fondos públicos, procesamiento luego revocado por la Corte de Apelaciones, retomó el caso el miércoles, luego de un mes de vacaciones. (Agencias)