Juez del Caso Riggs aseguró que no tuvo contactos con Garzón
Manuel Valderrama desestimó comunicación con el magistrado español.
La prensa española informó de una solicitud de fianza superior a los 77 millones de dólares.
Manuel Valderrama desestimó comunicación con el magistrado español.
La prensa española informó de una solicitud de fianza superior a los 77 millones de dólares.
El juez Manuel Valderrama. |
Manuel Valderrama, ministro de fuero del caso Riggs -en donde se investiga el origen de las cuentas y la fortuna de Augusto Pinochet- aseguró que no tuvo ningún contacto formal o informal con el juez español Baltasar Garzón, quien busca interrogar a Lucia Hiriart, viuda del ex dictador, por un eventual caso de lavado de dinero.
"En cuanto al lavado de dinero, no hay ningún indicio que se ha produicido ese ilícito, porque lo que se ha visto hasta ahora ha sido el tema de malversación y la orientación no va en esa línea", manifestó el magistrado chileno
Junto con el testimonio de la viuda del dictador, Garzón viajará a Chile a buscar hablar con el ex albacea, Oscar Aitken y dos ex altos ejecutivos del Banco de Chile, para quienes decretó una fianza en conjunto de 77 millones de dólares.
El nieto del ex general y candidato a diputado independiente por el distrito Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, Rodrigo García Pinochet, aseguró en una declaración que nuevamente se repite la persecución política contra su familia, de la que acusó al propio Garzón.
El postulante al Congreso afirmó que la justicia chilena "ha demostrado" que ninguno de los parientes del fallecido general está involucrado en algún delito económico, como ya lo han señalado los tribunales.
"Creo que nuestro país tiene un poder judicial sólido, en el cual hemos confiado y que se ha prestado toda la colaboración y que finalmente se ha ido desmostrando que aquellas imputaciones eran falsas", aseguró el vocero de la familia Pinochet.
García Pinochet aseguró que tampoco ha hablado con su abuela, Lucia Hiriart, para "no molestarla", considerando su avanzada edad. Además, recalcó que por ahora no han sido notificados de la solicitud.
El proceso judicial en el caso Riggs se encuentra a la espera de la auditoria final que realiza la Universidad de Chile a las cuentas y bienes de la familia para determinar el monto exacto de la fortuna que acumuló en su vida el ex dictador.