El ministro en visita del caso Riggs, Manuel Valderrama decidió este martes alzar parte del embargo de los fondos de la familia Pinochet para pagar contribuciones de algunas viviendas que poseen en Iquique, el mismo día en que el ex dictador cumpliría 93 años.
Los dineros, embargados desde 2004, fueron liberados para cancelar a la Tesorería General de la República lo adeudado por tres departamentos de la familia en Iquique, luego de que el Primer Juzgado de Letras de Tarapacá dictara el remate de los inmuebles.
Ante la petición de la defensa de Augusto Pinochet, el magistrado solicitó a la Tesorería el monto exacto adeudado, algo que fue fustigado por el abogado Alfonso Insunza, quien es parte querellante en la investigación de las cuentas secretas del dictador y su familia.
"Es absolutamente improcedente, lo que corresponde es firmar sentencia y si los dineros, tal como está acreditado, pertenecen al Fisco, ellos tienen que ser devueltos al Fisco, y por lo tanto no procede adelantarles dinero para que paguen contribuciones", criticó.
Luego de que la Tesorería informe sobre lo adeudado, la parte querellante tiene cinco días para ir a la Quinta sala de la Corte de Apelaciones e impugnar la decisión.