Juez Valderrama sobreseyó arista de los "Pinocheques" en caso Riggs
El magistrado no pudo comprobar que el dinero llegó a las cuentas de Augusto Pinochet.
De aparecer nuevos antecedentes, la causa se puede reabrir.
El magistrado no pudo comprobar que el dinero llegó a las cuentas de Augusto Pinochet.
De aparecer nuevos antecedentes, la causa se puede reabrir.
Manuel Valderrama. |
El juez Manuel Valderrama consideró este viernes que los fondos ligados a la empresa Valmoval, que fabricaba fusiles, no tienen relación con el caso del banco Riggs, que él investiga, y que por tanto se debe sobreseer bajo la figura de cosa juzgada.
"Se determina que los dineros provenientes de la operación denominada Malvoval, no se traspasó dinero que se recibió en su oportunidad al patrimonio del general Pinochet. Es un asunto que ya fue investigado por la justicia del crimen, por lo tanto yo no puedo entrar a calificar nuevamente esos hechos", precisó Valderrama.
En testimonios de altos oficiales involucrados se demuestra la participación de Pinochet entre ellos, el jefe del comando de ingenieria militar , brigadier Fernando Hormazábal Díaz, aunque para el juez Valderrama no se pudo comprobar que estos dineros llegaran a la fortuna del ex dictador
La compañía Malvoval fabricaba fusiles, pero estaba prácticamente quebrada cuando fue adquirida en 1987 por las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), que la pagó con tres cheques, por un total de 970 millones de pesos (unos tres millones de dólares de entonces), a nombre de Pinochet Hiriart.
El juez reabrió el caso en septiembre de 2009 cuando citó al hijo mayor del fallecido dictador a declarar por primera vez, como inculpado en esta causa, donde se persigue la responsabilidad de él y otras 15 personas, por el delito de malversación de caudales públicos.
El caso de los "Pinocheques", como lo llamó la prensa, causó conmoción en la época y presiones del Ejército para que no se investigara, como el acuartelamiento de tropas del 19 de diciembre de 1990, conocido como el "Ejercicio de enlace", ordenado por Pinochet.
Caso Riggs
En tanto, la investigación sobre el origen de la fortuna de Pinochet se abrió en 2005, con el descubrimiento de más de un centenar de cuentas secretas que el dictador mantenía, bajo nombres falsos, en el Riggs Bank de EE.UU. y en otras instituciones del extranjero.
En esas cuentas había poco más de 26 millones de dólares, de acuerdo con los jueces que han investigado el caso en Chile, Sergio Muñoz, Carlos Cerda y ahora Manuel Valderrama, de los cuales más de 20 millones aparecen sin justificación legal.
En el momento de fallecer, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado por fraude tributario y uso de pasaportes falsos, además de estar desaforado (paso previo a un procesamiento por tratarse de un senador vitalicio) por malversación de fondos públicos.
El juez agregó que este sobreseimiento de la causa es temporal, pues de aparecer nuevos antecedentes se puede reabrir.