La Corte de Apelaciones de Santiago, a través de su quinta sala, decidió autorizar al juez Juan González, subrogante en caso Riggs, a investigar el presunto depósito en oro de Augusto Pinochet por más de 170 millones de dólares en el Extremo Oriente.
El tribunal de alzada, en cualquier caso, descartó levantar la orden de no innovar vigente en el caso, ya que corresponde al proceso de inhabilitación del juez titular del caso Riggs y no de su subrogante, el juez González.
De esta manera, González deberá pesquisar la veracidad de la documentación entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a tribunales y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), sobre el oro del ex dictador.
La información tiene origen en un broker o comerciante de oro identificado como Al Landry, quien le comunicó al cónsul chileno en Los Angeles, Fernando Urrutia, sobre un supuesto depósito de nueve mil kilos de oro a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en el Hongkong & Shanghai Banking (HSCB).
La información incluye la fotocopia un certificado del banco que hace referencia a 9.620.000 kilogramos, cantidad que se corrigió en 9,620 toneladas métricas de 99,9% de pureza consignadas a nombre del ex dictador.
El depósito se habría verificado en el banco con fecha de 7 de noviembre de 1980.
La mañana de este jueves, el juez Juan González ya había adelantado sus primeros pasos si es que la Corte lo autorizaba a investigar.
"Lo primero será pedir informe a las instituciones que corresponden. Allí veremos qué es lo que se puede hacer", indicó, añadiendo que "pudiese ser (enviar) un exhorto a Hong Kong. Pero tengo que examinar primero, ver cómo está la cosa". (Cooperativa.cl)