La Justicia levantará el embargo parcial sobre las cuentas de Pinochet
Tribunales esperan que Tesorería precise la deuda para concretar la decisión.
La medida busca que se cancelen los impuestos adeudados en una treintena de propiedades.
Tribunales esperan que Tesorería precise la deuda para concretar la decisión.
La medida busca que se cancelen los impuestos adeudados en una treintena de propiedades.
La Justicia levantará parcialmente el embargo sobre las cuentas bancarias del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, para que se paguen los impuestos que se adeudan de una treintena de propiedades, informaron fuentes judiciales a la agencia EFE.
Los tribunales están a la espera de que la Tesorería General de Chile informe del monto exacto de la deuda en el pago del impuesto territorial para hacer efectivo el levantamiento del embargo y, con esos recursos, pagarla.
La decisión la tomó el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago encargado del caso, Manuel Antonio Valderrama, quien el pasado mes de octubre reemplazó al juez Carlos Cerda debido a su delicado estado de salud.
Platas sin justificación
Cerda procesó a Pinochet por fraude tributario y falsificación y uso de pasaportes falsos, y logró, además, su desafuero, paso previo a su procesamiento, por malversación de fondos públicos.
Según la investigación judicial, Pinochet -fallecido el 10 de diciembre de 2006- acumuló en cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades financieras del exterior más de 26 millones de dólares.
De esa cantidad, unos 20 millones no tenían justificación legal alguna, por lo que el juez Cerda ordenó el embargo de los bienes como medida de precaución.