El Presidente Ricardo Lagos utilizó la ironía para referirse a las revelaciones sobre las cuentas secretas de Augusto Pinochet que se darán a conocer este martes en Estados Unidos, afirmando que una vez que termine su mandato, pretende volver al mismo departamento que dejó al asumir su cargo y utilizar el automóvil que utilizaba.
"Yo estoy tomando las medidas para a fin de año irme a mi departamento, del cual salí hace seis años, y espero retirarme de La Moneda con el mismo Peugeot 406 con que llegué al Congreso el 11 de marzo del 2000, porque mi señora lo ha mantenido bien y dice que todavía funciona", aseguró el Mandatario.
Las palabras de Lagos anteceden a la revelación de un informe sobre los movimientos bancarios de Pinochet que el senado de Estados Unidos dará a conocer a partir de las 15:00 horas (18:00 GMT) de este martes, que señala que las cuentas del ex dictador ascenderían a diez millones de dólares, dinero acumulado durante su paso por La Moneda.
Además, este martes el juez Sergio Muñoz recibió un documento de la Brigada Investigadora de Lavados de Activos (Brilac) que señala que la deuda tributaria del ex gobernante de facto y su esposa sería de 10 mil millones de pesos.
"Por lo que se sabe, el informe va a dar a conocer más detalles de la red montada por Pinochet en Estados Unidos para armar este complejo de cuentas con su dinero", explicó en diálogo con El Diario de Cooperativa el corresponsal de la agencia Ansa en Washington, Marcelo Raymond.
El profesional agregó que se confirmaría que los dueños del Riggs "habrían sido consejeros cercanos de Pinochet" y se podrían conocer algunas transacciones en las que estarían involucrados miembros de la dictadura chilena.