Las cuentas secretas que dejan en la cárcel a los Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso Riggs estalló cuando en EE.UU. se descubrieron cuentas secretas del fallecido dictador con más de 26 millones de dólares, bajo nombres como "A.P. Ugarte" y "Daniel López".

Llévatelo:

Las cuentas secretas de Augusto Pinochet Ugarte, que provocaron este jueves la detención de su viuda, sus cinco hijos y varios ex colaboradores, fueron descubiertas hace tres años en el Riggs Bank de Estados Unidos, donde había acumulado una fortuna superior a los 26 millones de dólares.

 

El Banco Riggs ocultó cuentas de Pinochet mucho tiempo después de su detención en Londres en 1998, ordenada por del juez español Baltasar Garzón por el delito de genocidio, y de la subsiguiente orden internacional para la congelación de sus fondos.

 

Para impedir su localización, el Riggs cambió la titularidad de las cuentas de Augusto Pinochet Ugarte a "A.P.Ugarte" y el célebre "Daniel López", entre otros nombres.

 

Pero en 2002, los organismos reguladores estadounidenses las descubrieron y, tras intentar ocultar información, el banco "cerró las cuentas y envió los fondos no a los tribunales, sino al propio señor Pinochet para que lo depositara en otra entidad", según el senador estadounidense Carl Levin.

 

Entre 1990 y 2002 el banco le giró a Pinochet entre cuatro y ocho millones de dólares.

 

Las fechas clave

 

2004

 

En julio, un subcomité del Senado estadounidense reveló que el banco Riggs ocultó cuentas de Pinochet y el día 21 de este mes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella ante el juez Sergio Muñoz, entonces encargado del caso, que siguió su curso.

 

En agosto de ese año, el juez Muñoz interrogó a Pinochet sobre las "cuentas secretas".

 

%t2005

 

El 6 de enero fueron registradas las oficinas de Pinochet por orden judicial, y tres días después, Muñoz atribuye a Pinochet los delitos de malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles y evasión tributaria.

 

El 27 del mismo mes el banco Riggs de EE.UU. se declara culpable de ocultar cuentas de Pinochet con 10 millones de dólares.

 

El 25 de febrero, el mismo banco, condenado por ocultar cuentas secretas del ex dictador, anunció que pagaría nueve millones de dólares a las víctimas de su régimen.

 

El 14 abril, el juez Muñoz pidió su desafuero y ordenó detener a su secretaria privada, Mónica Ananías, y su ex albacea, Oscar Aitken.

 

Se estimó entonces en 8,6 millones de dólares la evasión tributaria entre 1980 y 2004, además de delitos de negociación incompatible y falsificación de pasaportes.

 

Dos meses después, el 7 de junio, le fue retirada la inmunidad por presunta implicación en cuatro delitos: fraude al Fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes.

 

Desde entonces, con las pesquisas prácticamente concluidas, el juez instructor dio ya pasos definitivos para cerrar la indagación y llevar a Pinochet a una condena.

 

El 10 de agosto de 2005, la esposa y el hijo menor del ex dictador -Marco Antonio- fueron procesados por complicidad en fraude tributario y Pinochet emitió una declaración asumiendo "toda responsabilidad" por las cuentas.

 

El 9 de septiembre, el CDE afirmó que existía una conexión entre las cuentas de Pinochet y supuestas comisiones por compras y ventas de armas.

 

El 6 de octubre, el juez Muñoz estimó en un informe que las cuentas de Pinochet sumaron 28 millones de dólares.

 

El 19 de octubre, la Corte Suprema aprobó el desafuero de Pinochet y dio curso a un juicio por fraude tributario y otros delitos.

 

El 21 de octubre, Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador y procesado como encubridor de evasión tributaria, fue fichado y tres días después, Lucía Hiriart, su madre, pasó por el mismo procedimiento, en calidad de procesada como cómplice del delito de fraude tributario que se imputaba a su marido.

 

El 17 de noviembre, Pinochet fue interrogado por cuarta vez en nueve días por el juez Carlos Cerda, encargado del caso al ser nombrado Muñoz integrante de la Corte Suprema.

 

El 23 de noviembre, el caso Riggs llevó a Pinochet al banquillo de los acusados, al ser procesado por evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada.

 

2006

 

El 23 de enero, la esposa, hijos y allegados del ex gobernante fueron procesados por el juez Carlos Cerda por delito tributario, quien además ordenó entonces su detención, aunque en cuestión de horas obtuvieron la libertad provisional bajo fianza.

 

El 7 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ratifica su procesamiento por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos.

 

El 18 de agosto, Pinochet es desaforado por malversación de fondos públicos tras el descubrimiento de las cuentas secretas.

 

El 14 de noviembre, el general no responde al interrogatorio por exhorto requerido por el juez español Baltazar Garzón, quien investiga los movimientos de dinero efectuados durante su detención en Londres (1998-2000).

 

El 10 de diciembre, el ex dictador chileno Augusto Pinochet falleció en un hospital de Santiago, donde estaba ingresado tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar, quedando sobreseído en el caso.

 

2007

 

El 3 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló los cargos por complicidad en delitos tributarios que pesaban contra familiares y allegados del ex dictador, si bien la causa continuaba abierta.

 

El 4 de octubre, el juez Carlos Cerda procesó y ordenó el arresto de 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador, incluidos su viuda y todos sus hijos, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter