Lucía Pinochet Hiriart declaró al llegar a Chile que decidió enfrentar a la Justicia y regresar al país debido a todo lo que se ha dicho de ella en estos últimos días.
"Es tanto lo que se dice acá en Chile que prefiero, aunque me duela, venir a dar la cara", dijo Lucía Pinochet, que deberá pasar todo el fin de semana recluida en la Academia de Gendarmería, ubicada en Artemio Gutiérrez 1.153, Santiago Centro, según confirmaron fuentes judiciales.
La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet declaró que la trataron "bastante mal" en Estados Unidos y que dentro de la cárcel debió usar uniforme de reo y que debió concurrir a la corte "usando esposas".
Pinochet Hiriart insistió en su tesis de una persecución política contra su familia, asegurando que "la opinión pública tendrá su idea. En cuanto al uso de pasaporte, no falso, sino que se omitió el apellido Pinochet, eso fue antes del año 90. Por la ley estaría prescrito".
La primogénita de los Pinochet Hiriart argumentó a su favor que en otros casos sí se ha aplicado la prescripción, estimando que eso era una muestra de la parcialidad de la Justicia.
"Se aplicó la prescripción a Matías de La Fuente (primo de Luisa Durán) a los cinco años, esto tiene 20 y no se le aplica la prescripción. O sea, aquí la justicia es para un lado y para el otro diferente", sostuvo.
Finalmente, desestimó también que haya evadido 453 millones de pesos, como le acusa el ministro que investiga el caso Riggs, Carlos Cerda, pues "para eso tendría que haber tenido en Estados Unidos como cinco millones de dólares y jamás he tenido esa cantidad".
Lucía Pinochet salió del país pocas horas antes de que se oficializara su procesamiento -junto a cuatro de sus hermanos y su madre, Lucía Hiriart- por evasión tributaria y uso de pasaporte falso el pasado lunes 23 de enero.
Salió por tierra del país el pasado domingo rumbo a Mendoza. En la ciudad trasandina tomó un vuelo a Buenos Aires para luego trasladarse a Washington, hasta donde llegó el pasado miércoles.
En la capital estadounidense fue retenida debido a una orden de búsqueda emanada por la justicia chilena.
Una segunda orden, esta vez de captura internacional, la obligó a pasar la noche del jueves en calidad de detenida, al tiempo que Lucía Pinochet presentaba una solicitud de asilo político argumentando una persecución contra ella y su familia.
El viernes, tras comparecer ante un juez de inmigración, la hija del militar retirado eliminó la petición de asilo y acordó que volvería a Chile, lo que se concretará en los próximos minutos tras arribar pasadas las 10:00 horas (13:00 GMT) al aeropuerto internacional de Ezeiza en Argentina. (Cooperativa.cl)