Lucía Pinochet Hiriart ya se encuentra en calidad de detenida en la Escuela de Gendarmería, lugar al que fue trasladada luego de su llegada a Chile el mediodía de este sábado.
La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet llegó al recinto alrededor de las 14:30 horas (17:30 GMT) desde el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez y deberá permanecer en el recinto durante todo el fin de semana.
Su posible libertad podrá ser analizada recién el próximo lunes 30 de enero, pues, al igual que a tres de sus hermanos -Verónica, Jackeline y Marco Antonio- y su madre, Lucía Hiriart, el juez Cerda le otorgó el beneficio de la libertad condicional con consulta a la Corte de Apelaciones y previo pago de una fianza de tres millones de pesos.
Así, la quinta sala del tribunal de alzada deberá resolver la situación de la procesada, mientras que se informó que puede recibir visitas a partir de mañana domingo.
Lucía Pinochet fue notificada de su detención en el mismo avión que la trajo a Santiago por el ministro Carlos Cerda, que investiga el caso de las cuentas secretas de su padre.
Pinochet Hiriart llegó a Chile proveniente de Estados Unidos, previa escala en Argentina, pasadas las 12:20 horas de este sábado (15:20 GMT) donde fue recibida por el juez Cerda y personal de la Policía de Investigaciones.
El ministro Cerda notificó del procesamiento por evasión tributaria y falsificación de pasaporte, al tiempo que le pidió que no considerara la investigación como una persecución política.
El magistrado le aseguró además que cuenta con todas las herramientas que le faculta la ley para impugnar sus resoluciones.
Tras los trámites, la detenida subió a un automóvil de la policía civil que se ubicó en el sector del estacionamiento de proveedores que la trasladó hasta la Escuela de Gendarmería, ubicada en Artemio Gutiérrez 1.153, en Santiago Centro.
Lucía Pinochet quedará recluida en una habitación totalmente separada de la del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, que se encuentra esperando lo que acontezca con la solicitud de extradición por parte de la Justicia de Perú.
La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet permanecerá en el ala que ocupan las alumnas de dicho recinto.
Debido a que no se trata precisamente de un recinto carcelario, se le habilitará una habitación de alrededor de unos cuatro metros cuadrados, donde pernoctará al menos por dos noches, en uno de los camarotes dispuestos para las estudiantes de la Academia.
Según se informó, Lucía Pinochet contará con baño privado y régimen alimenticio normal.
La tarde de este sábado hasta el frontis del recinto llegó un grupo de unas 10 adherentes del general Augusto Pinochet para protestar contra la detención de la mayor de sus hijas.
Lucía Pinochet Hiriart había salido por tierra del país el pasado domingo rumbo a Mendoza. En la ciudad trasandina tomó un vuelo a Buenos Aires para luego trasladarse a Washington, hasta donde llegó el pasado miércoles.
En la capital estadounidense fue retenida debido a una orden de búsqueda emanada por la justicia chilena.
Una segunda orden, esta vez de captura internacional, la obligó a pasar la noche del jueves en calidad de detenida, al tiempo que Lucía Pinochet presentaba una solicitud de asilo político argumentando una persecución contra ella y su familia.
El viernes, tras comparecer ante un juez de inmigración, la hija del militar retirado desistió de la petición de asilo y acordó que volvería a Chile, lo que se concretó este mediodía. (Cooperativa.cl)