El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, informó que la noche de este viernes Lucía Pinochet se embarcará en Estados Unidos rumbo a Argentina.
Desde el vecino país había viajado la hija del ex dictador a Washington, donde fue retenida el miércoles y solicitó asilo político, al que renunció este mismo viernes.
"Hay información que la señora Pinochet se embarcaría hoy en la noche con destino a Buenos Aires", dijo Puccio quien atribuyó la información a autoridades estadounidenses.
La hija mayor del ex dictador no llegaría a Buenos Aires antes del mediodía del sábado 28 de enero, ya que un vuelo directo entre Washington y la capital trasandina demora alrededor de 14 horas.
No se han realizado gestiones
Puccio dijo que el Ejecutivo ignora si fue la decisión de viajar fue de la propia Lucía Pinochet o de las autoridades norteamericanas, y negó que se hayan realizado gestiones ante Washington para propiciar esta situación.
"No hubo gestión alguna porque este no es un tema del Gobierno chileno. Aquí hay sólo un tema de una ciudadana del país que está requerida por un tribunal chileno y lo que hará el Gobierno es todo cuanto esté de su parte cumplir las ordenes del tribunal", añadió.
Añadió que la misma actitud se mantuvo con las autoridades de Buenos Aires, por lo que serán las policías, en primer término, y los tribunales de ambos países, los que definirán el destino de la hija de Pinochet.
"No han habido contactos porque este es un tema que se maneja a nivel de las policías y serán las policías las que tiene que informar la situación de esta ciudadana", dijo.
Cuando ella llegue a Buenos Aires "serán las autoridades judiciales chilenas con las autoridades judiciales argentinas" las que deberán definir su situación.
La hija del militar fue sometida a proceso el pasado lunes 23 de enero junto con sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y su madre, Lucía Hiriart, por presunta evasión de impuestos por más de 3.500 millones de pesos.
La prófuga está acusada de causar un perjuicio al Fisco por 453 millones de pesos y uso de pasaportes falsos.
Lucía Pinochet huyó del país el domingo pasado a través del paso de Los Libertadores, que une la ciudad chilena de Los Andes con la argentina Mendoza, y posteriormente viajó a Washington. (Cooperativa.cl)