El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, señaló que la crítica de parcialidad hacia el juez Carlos Cerda por parte de la defensa del clan Pinochet es un "montaje" que se relaciona con el premio internacional que el magistrado recibió el pasado jueves.
"Todo este montaje que se levanta en relación al ministro Cerda tiene que ver con acciones que ha desarrollado la propia familia, con acciones que han llevado adelante los propios abogados, donde lo acusan de ser parcial y no de administrar bien la justicia", relató el senador PS a El Diario de Cooperativa.
Además agregó que se trataría más bien de "una persecución de intereses internos y externos al poder judicial para que todo esto quede en la impunidad".
De acuerdo con el socialista, si la Justicia acepta la petición de inhabilidad que hizo el abogado Pablo Rodríguez, "va a ser un tremendo daño al propio Poder Judicial".
"Creo que el Poder Judicial tiene una oportunidad de reivindicarse con la sociedad chilena en el caso específico de la familia Pinochet", añadió Naranjo.
La defensa de Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Augusto Pinochet Ugarte, pidió, el martes pasado la inhabilidad del juez Carlos Cerda, tras calificar de "evidente" que el magistrado es "parcial y arbitrario".
El pasado jueves, el magistrado recibió una distinción de la Peter and Patricia Gruber Foundation en Estados Unidos, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos, lo que fue considerado como inapropiado por sectores pinochetistas.
Respecto a las declaraciones de Joaquín Lavín y Pablo Longueira de ser "bacheletistas-aliancistas", el senador comentó que "se está usando una estrategia parecida a la que uso Piñera contra Lavín en la elección pasada", cuando el empresario calificó positivamente la labor que cumplía Ricardo Lagos en el Gobierno. (Cooperativa.cl)