Petición de desafuero a Pinochet incluye fraude y malversación de fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su resolución, el juez Muñoz acredita una serie de delitos cometidos por el ex dictador que van más allá de declaraciones tributarias "maliciosamente incompletas", como aseguraba su defensa.

contenido de servicio
Llévatelo:

Delitos más graves que irregularidades en sus declaraciones al Fisco incluye la resolución en que el juez Sergio Muñoz solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero de Augusto Pinochet por el caso de las cuentas secretas.

 

Hasta ahora, la defensa del ex dictador había destacado que la medida de Muñoz incluía sólo "un problema de carácter tributario", lo que queda desmentido al conocer el detalle de la resolución.

 

En ella, el juez Muñoz señala que entre 1980 y 2004 Pinochet cometió perjuicio fiscal por 5.000 millones de pesos y documenta que el ex dictador cuenta con una fortuna de 17 millones de dólares.

 

A esto se suma el hurto desde el Registro Civil de cinco pasaportes a principios de 1990, que fueron usados para abrir cuentas corrientes en el extranjero, además de la confección y utilización fraudulenta de certificados de ingresos emitidos por la Subsecretaría de Guerra.

 

Además, el juez lo acusa de eludir las medidas cautelares impuestas en su contra por la Justicia española durante su detención en Londres, entre 1998 y 2000, y la adquisición de terrenos que conforman sus propiedades en El Melocotón, mediante negociaciones incompatibles, exacciones (coimas) y amenazas.

 

De esta forma, Muñoz tomó en consideración las solicitudes de los abogados querellantes Alfonso Insunza y Carmen Hertz, por los delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles, fraude al Fisco, exacciones ilegales y falsificación de documentos públicos.

 

En el documento, el juez también impone gigantescos embargos sobre el ex albacea de Pinochet Oscar Aitken (5.951 millones de pesos) y su ex secretaria personal Mónica Ananías (17.263 millones de pesos).

 

Rodrigo Henríquez, abogado de Aitken, aseguró que "esperaba que el ministro Muñoz se limitara a actuar conforme a derecho. Sin embargo, hay una serie de transgreciones bastante evidentes (...) pero bueno, son decisiones que él adopta dentro de sus facultades". Henríquez evalúa presentar un recurso de amparo a favor de su cliente, ya que la investigación tributaria, a su juicio, ya está agotada en su plazo y debe ser sobreseída.

 

La abogada querellante Carmen Hertz, que dio a conocer la resolución de Muñoz, señaló que "Pinochet es un personaje acusado de repugnantes crímenes contra la humanidad y hoy nos encontramos también con que es acusado de enriquecimiento ilícito, de latrocinio, de lavado de activos y de otras figuras que son, por lo demás, muy comunes en dictadores de la calidad de él".

 

Los abogados del SII y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se notificaron de la resolución este viernes, pero desistieron de realizar declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter