La lista de operaciones financieras irregulares del ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte parece no tener fin, porque este lunes el diario La Nación reveló que informes de la Policía de Investigaciones anexados al caso Riggs dan cuenta que el ex hombre fuerte del régimen militar también usó bancos nacionales para ocultar su millonario patrimonio.
El matutino detalló que "mientras en 1981 el país hacía frente a una dura recesión económica", Pinochet utilizó el alias de "José Ramón Ugarte" para "hacerse de productos financieros en el Banco de Talca, en el Citicorp & Santiago S.A. y en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI)".
La pista, definida como "el secreto mejor guardado" de la defensa del nonagenario general en retiro, fue indagada por efectivos de la Fuerza de Tareas Reservadas (FTI), según reveló al diario "una alta fuente de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones (Jipol)".
"El informe fue entregado recientemente a la jueza del 30º Juzgado del Crimen de Santiago, María Eugenia Campo -reemplazante del ahora inhabilitado ministro (Carlos) Cerda-, y contiene documentos, cartas y declaraciones de ejecutivos que acreditan un nuevo delito contra el ex dictador: la infracción al artículo 160 de la Ley General de Bancos", detalla el medio.
Este delito se configura cuando alguien obtiene créditos de instituciones públicas o privadas "suministrando o proporcionando datos falsos o maliciosamente incompletos".
El llamado caso Riggs estalló en julio de 2004, cuando una investigación del Senado de Estados Unidos investigó la relación de bancos de ese país con presuntos financistas de las redes de terrorismo internacional.
La indagación arrojó que el Riggs Bank ayudó a Pinochet a ocultar su fortuna, lo que luego permitió abrir un juicio en Chile. Los querellantes del caso estiman que el ex dictador y su familia han escondido una fortuna de cerca de 26 millones de dólares.
El juez Carlos Cerda, quien reemplazó a Sergio Muñoz -ahora en la Corte Suprema- mantiene procesado a Pinochet por fraude tributario, uso de pasaportes falsos, omisión de bienes en declaración jurada y falsificación de documentos públicos.
También están encausados, por evasión tributaria, la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart; así como sus hijos Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y la esposa de éste, Soledad Olave.
Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet, y Mónica Ananías, secretaria del general (r), también están procesados, en calidad de cómplices. Lucía Hiriart y sus tres hijas están encausadas, además, por el delito de falsificación de pasaportes.
Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del matrimonio, está actualmente procesado sólo por el uso de pasaportes falsos. (Cooperativa.cl)