Tras nueve años de investigación el juez Manuel Antonio Valderrama decidió cerrar el llamado "caso Riggs" sin procesar a ningún miembro de la familia Pinochet.
El magistrado acumuló 388 tomos en la investigación para determinar el origen de la fortuna del dictador, que se apronta a su cierre. No obstante, el Consejo de Defensa del Estado y los abogados defensores tienen 15 días para pedir la reapertura de la causa y nuevas diligencias.
Una vez que esté ejecutoriado el cierre el juez dictará la acusación, luego la causa pasará al plenario y se dictará sentencia, apunta el diario El Mercurio.
En definitiva fueron encausados por este caso sólo los militares en retiro, que arriesgan penas que van de cinco a 10 años de cárcel.
Se trata de los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino, quienes abrieron la primera cuenta de Pinochet en el banco Riggs, bajo el nombre de "John Long"; el general (r) Sergio Moreno Saravia, procesado por malversación de caudales y estafa, tras haberle traspasado a Pinochet 23.721 dólares correspondientes a gastos reservados desde la cuenta que mantenía en el Banco Riggs; y los coroneles en retiro Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean, quienes en calidad de secretarios privados cumplieron distintas funciones, como transferir dinero, abrir cuentas y cobrar cheques con el fin de ocultar los dineros malhabidos.
El diario recuerda que Pinochet fue sobreseído de esta causa tras su muerte y que el 20 de noviembre de 2007 la Corte Suprema revocó 15 de los 23 procesamientos dictados por el ministro Carlos Cerda por malversación.
Esta decisión benefició a la viuda Lucía Hiriart y a los hijos Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline, además de su albacea Óscar Aitken y el contador José Sobarzo. Luego fue revocado también el encausamiento del coronel en retiro Gustavo Collao.
A lo largo de la investigación se dictaron procesamientos por evasión tributaria y uso de pasaporte falso a familiares del dictador, que también fueron revocados.
Una auditoría contable realizada por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile calculó la fortuna de Pinochet en 21 millones 320 mil 110 dólares, de los cuales 17 millones 866 mil dólares no estaban justificados o se desconocía su origen.