Senador Pizarro criticó a la Alianza por idea de interpelar a Foxley
El parlamentario DC defendió el proceder del canciller frente a la información sobre el eventual depósito en oro atribuido al ex dictador Augusto Pinochet.
El parlamentario DC defendió el proceder del canciller frente a la información sobre el eventual depósito en oro atribuido al ex dictador Augusto Pinochet.
El senador Jorge Pizarro, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, salió al paso del anuncio del diputado de la Alianza Alberto Cardemil, quien buscará conseguir los votos necesarios para interpelar al canciller Alejandro Foxley a raíz de la denuncia por el presunto depósito en oro atribuido a Augusto Pinochet.
"Tratar de establecer aquí una responsabilidad política al canciller (que), a mi juicio, no corresponde", señaló.
El parlamentario de la Democracia Cristiana (DC) dijo entender a "Cardemil y los demás que participaron en la dictadura de Pinochet.
El senador por la Cuarta Región consideró lógico que estas personas traten "de justificar todo lo que Pinochet hizo, desde las violaciones a los derechos humamos hasta los robos que están comprobados y las platas del Banco Riggs, pero confundir las cosas a mí no me parece".
"Lo que ellos están tratando de hacer es un generar un hecho político y enjuiciar al canciller cuando lo que correspondía hacer a Alejandro Foxley era entregar la información que había recibido formalmente la Cancillería", agregó.
Cardemil indicó este sábado que hará lo necesario para lograr los 40 votos que permitirían forzar al ministro a acudir al Congreso para responder las consultas de los parlamentarios.
El hoy diputado independiente, quien renunció a Renovación Nacional (RN) para apoyar a Joaquín Lavín en la presidencial 2005, quiere que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores explique y detalle cuál fue el rol de la Cancillería en la acusación contra Pinochet y cómo se produjo la filtración de la misma a los medios de comunicación.
"Nosotros no queremos prejuzgar, no queremos todavía sacar conclusiones, obviamente en un momento determinado, cuado tengamos las respuestas vamos a sacar conclusiones", aseveró el ex militante de RN.
"Todo este proceso de interpelación es un proceso que nosotros lo hacemos con cuidado, con prudencia, con calma, con oportunidad", añadió,
En tanto el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que "más allá de interpelaciones o no, lo que quiere la gente son respuestas claras respecto a lo que está ocurriendo".
"Respuestas claras respecto a lo que está ocurriendo con Chiledeportes, lo que está ocurriendo con ese adelantamiento de información que fue poco prudente por parte del ministro de Relaciones Exteriores y en definitiva lo que buscamos son respuestas a esas interrogantes. Ahora si eso es a través de la interpelación bienvenido sea, si eso es a través de los diarios mejor todavía", dijo.
El corredor Al Landry se contactó el pasado 11 de octubre con el cónsul chileno en Los Angeles, para notificar vía e-mail de la recepción de unos documentos que establecían que Pinochet posee 9.000 kilos de oro, por un valor aproximado de 160 millones de dólares, en el Hong Kong & Shanghai Bank (HSBC).
Pese a que el banco aseveró que se trata de documentación falsa, el broker defendió el pasado viernes en Radio Cooperativa la autenticidad de los documentos que hizo llegar a la Cancillería, que a su vez los remitió a la Justicia. (Cooperativa.cl)