El Servicio de Impuestos Internos (SII) pidió reabrir la investigación sobre la evasión tributaria y falsificación de pasaportes del ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.
El organismo público estimó que el monto de la evasión de impuestos podría sufrir modificaciones, debido a que están pendientes las respuestas a una serie de exhortos solicitados al extranjero que aún no se han adjuntado al proceso.
El monto acumulado por Pinochet en dichos ilícitos alcanzaría, hasta ahora, los 1.282.887.954 pesos.
La medida, informada por el diario electrónico El Mostrador, surgió tras el cierre parcial de la investigación sobre el origen de la fortuna de Pinochet decretado el pasado 25 de agosto por el juez Carlos Cerda, tras considerar que en ambas aristas "se encuentran cumplidos los objetivos".
En esa oportunidad, el episodio por malversación de caudales públicos quedó pendiente de resolución mientras la Corte Suprema no oficialice el fallo por el cual aprobó el pasado 18 agosto el desafuero del militar por este delito.
Esa semana, la Corte de Apelaciones de Santiago conminó además al juez Cerda a paralizar temporalmente el caso mientras se resuelve un recurso interpuesto por la defensa del ex dictador (1973-1990).
Hasta ahora, la justicia ha establecido que Pinochet acumuló una fortuna de origen no explicado por sobre los 26 millones de dólares, recordó el diario electrónico El Mostrador, quien dio a conocer la noticia.
En el proceso por evasión tributaria se encuentran procesados, además del ex dictador, su esposa, Lucía Hiriart; su hijo Marco Antonio; su ex albacea Oscar Aitken; y su secretaria privada, Mónica Ananías, todos en calidad de cómplices.
Por falsificación y uso de pasaportes falsos están procesados por la justicia el ex gobernante de 90 años, sus hijos Augusto y Marco Antonio, además de la ex funcionaria del Registro Civil Erika Stemann. (EFE)