Suprema revisará exhortos para interrogar a Lucía Hiriart por blanqueo de capitales
Cartas rogatorias fueron enviadas a Chile por el juez Baltasar Garzón.
Documentos exigen pago de una millonaria fianza en dólares.
Cartas rogatorias fueron enviadas a Chile por el juez Baltasar Garzón.
Documentos exigen pago de una millonaria fianza en dólares.
Acción judicial contra la viuda de Pinochet fue presentada por la Fundación Salvador Allende. (Foto: UPI) |
La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado será la primera autoridad judicial en Chile que debe pronunciarse sobre los dos exhortos que envió el juez Baltasar Garzón para interrogar a la viuda del fallecido dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart Rodríguez, por el presunto delito de blanqueo de capitales.
Las cartas rogatorias llegaron el lunes al país y son parte de la acción judicial presentada por la Fundación Salvador Allende en Madrid, también en contra del presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo; del ex gerente de la sucursal en Nueva York, Hernando Donoso, y del abogado y ex albacea del dictador, Oscar Aitken, quienes también deben ser informados.
Garzón ordenó que los querellados paguen en conjunto una fianza solidaria de más de 77.348.000 dólares, que de no ser realizada, el magistrado español los embargará por más de 25 millones de dólares.
Baltazar pide en los documentos que se tome declaración a todos los querellados y que se permita la presencia de la fundación, representada por el abogado Joan Garcés, durante los interrogatorios, si la legislación chilena lo permite.
Cooperación internacional
De esta forma, la Segunda Sala de la Corte Suprema tendrá que resolver si da visto bueno a la solicitud tras el informe de Maldonado, por lo que la abogada querellante de la investigación en Chile de las cuentas secretas y de la fortuna de Pinochet, Carmen Hertz, pidió a los tribunales estar a la altura del derecho internacional.
"Espero que en el marco de la cooperación internacional que significan los tratados de asistencia recíproca, los tratados de extradición que se suscriben y todas las obligaciones que el Estado chileno ha asumido en estas materias, sean acogidos los exhortos", sostuvo.
Por contraparte, el diputado UDI Iván Moreira insistió que la petición es parte de una "persecución política".
"Tratan de revivir el tema permanente de la familia Pinochet y de una persona, como es la señora Lucía, que tiene más de 87 años de edad. Creo que Chile ya dio vuelta la hoja, pero siempre hay sectores, como este juez, que lo único que buscan es protagonismo, dado que en su país cada día está más desprestigiado", sentenció.
En caso de que se tramiten las cartas, el ministro Manuel Antonio Valderrama, quien sustancia el caso de los fondos en el Banco Riggs, sería quien realice las diligencias.