Testamento de Pinochet sólo disponía el cambio de su albacea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto, fechado en 2005, modifica un escrito del año 2000, pero no revela montos ni herederos.

El Consejo de Defensa del Estado, que solicitó la diligencia, reconoció que esto no fue "lo que esperaba".

Llévatelo:

"Contra lo que se esperaba", el último testamento del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte abierto este miércoles sólo disponía la modificación del nombre de su albacea.

La diligencia se realizó en el Tercer Juzgado Civil de Santiago y en presencia del notario Eduardo Avello y de los testigos Jorge Aguilera y Carmen Carmona, amigos de la familia Pinochet y quienes estuvieron presentes cuando el general firmó, en vida, el documento en su casa de La Dehesa.

Imagen
La fortuna de Pinochet se estima en 26 millones de dólares e implica ilícitos con perjuicio fiscal, según el CDE.

El texto, escrito en 2005, sólo hace una modificación del testamento original, escrito el año 2000 por Pinochet, y solicita el reemplazo del albacea Oscar Aitken por Julia Hormazábal, pero no fija montos ni herederos.

El Consejo de Defensa del Estado fue quien solicitó la apertura para determinar las disposiciones del ex comandante en jefe del Ejército respecto de sus herederos.

El abogado Alvaro Quintanilla, representante del CDE que estuvo presente en la apertura, explicó los detalles del texto y los nuevos pasos que asumirá el órgano.

"En contra de lo que se esperaba, la disposición de este testamento era sólo una modificación de otro testamento anterior, del año 2000, ante otro notario, y el contenido era exclusivamente la modificación de la persona del albacea o ejecutor testamentario, en razón de que el anteriormente designado había renunciado: el anterior era don Oscar Aitken y el nuevo ejecutor testamentario designado es la señora Julia Hormazábal", dijo Quintanilla.

Se pedirá conocer el testamento originalAnte el inesperado desenlace, el consejero indicó que ahora, "probablemente, vamos a tener que repetir esta diligencia de apertura y publicación del testamento cerrado, pero referido al anterior testamento, del año 2000, (firmado) en la notaría del señor Humberto Quezada".

"Suponemos que el contenido de ese testamento es dispositivo de bienes, indica los herederos, que es lo que interesa al Consejo", indicó Quintanilla.

Según explicó el jurista, "las obligaciones en lo civil continúan con los herederos del deudor y aquí hay muchos créditos del Fisco de carácter tributario y otros créditos asociados a ilícitos, que generan obligaciones indemnizatorias y restitutorias de bienes al patrimonio fiscal, y ése es el imperativo institucional del servicio: proteger el interés patrimonial del Estado".

"Una comedia patética"

Carmen Hertz, querellante en el caso Riggs, calificó el caso como "una comedia patética", acusando que "el cambio de albacea era conocido" y "ahora tenemos nuevamente una larga espera para que el testamento primitivo de Pinochet se de a conocer".

Este documento "tampoco va a traer ninguna gran sorpresa" y "solamente (que) Pinochet va a estar reconociendo en ese testamento sus casas y un par de vehículos, no vamos a pretender que vaya a reconocer en un testamento" lo que quiso ocultar "durante años", fustigó.

La fortuna del ex dictador se estima en 26 millones de dólares pero los bienes se encuentran embargados en el marco de la investigación de las cuentas secretas descubiertas en el Banco Riggs, en Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter