Pinochet reconoció en el careo que era el jefe de la DINA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A pesar de que asumió su mando sobre el organismo represor, el ex dictador negó que supiera cualquier detalle de las operaciones que llevaba a cabo, ya que eso estaba en manos de Contreras.

contenido de servicio
Llévatelo:

Con contradicciones y sólo ante la evidencia presentada, Augusto Pinochet reconoció en el careo del viernes pasado en el Club Militar de Lo Curro con Manuel Contreras que era el jefe de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

En la diligencia, que llevó adelante el juez Víctor Montiglio, Pinochet aseguró, al ser consultado sobre su responsabilidad sobre la policía secreta, que "cuando uno nombra a un director de inteligencia es para que él tome las decisiones", achacándole, como había hecho hasta ahora, toda la responsabilidad a Contreras.

 

Sin embargo, el ex jefe del organismo represor replicó presentando el Decreto Ley 521, que sienta las bases de la DINA y en que queda explicitado que ésta dependía del Presidente de la Junta de Gobierno hasta 1974 y luego al Presidente de la República, cargos que siempre ocupó Pinochet.

 

Ante esta situación, según tuvo acceso Radio Cooperativa, Pinochet tuvo que reconocer que era efectivamente el jefe de la Dirección, aunque recalcó que cuando se reunían -diariamente, según Contreras- no analizaban las actuaciones de la policía secreta, "porque no correspondía".

 

Las seis páginas de la trascripción del histórico careo contiene, además, la confrontación entre el teniente en retiro de Carabineros Ricardo Lawrence, sobre quien Pinochet inicialmente dice que lo reconoce -fue su guardia personal-, aunque luego se desdijo.

 

Actualmente, el juez Montiglio estudia las peticiones de procesamiento de Pinochet, una vez que las pericias siquiátricas determinaron que el ex dictador está en condiciones de enfrentar un juicio.

 

Además, revisa la solicitud de ampliar de 15 a 42 las víctimas de la Operación Colombo, con la que la DINA hizo desaparecer a opositores en el exterior en 1975. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter