Pinochet: "Son ellos los que tienen que pedirme perdón"

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El ex comandante en jefe aseguró a la periodista María Elvira Salazar, del Canal 22 de Miami, que nunca cometió excesos en su régimen y se condideró a sí mismo un "ángel".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex dictador Augusto Pinochet dijo, en una entrevista emitida la noche del lunes en Estados Unidos, que no tiene que pedir disculpas por lo que pasó durante su gobierno y que son sus opositores quienes deben pedirle perdón. "Perdón de qué. Se olvidaron de que son ellos los que tienen que pedirme perdón a mí, por los atentados que sufrí contra mi vida", afirmó Pinochet, quien culpó a subalternos de los "excesos" cometidos en su régimen.

 

Pinochet se refería al atentado que sufrió en septiembre de 1986 a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) "y de otras bombas que me pusieron".

 

En una frase inédita, Pinochet culpó a algunos de sus subalternos de los "excesos" cometidos durante su régimen, a quienes definió como "gente que no se controla, subalternos, que actúan y que ahora se quedan callados".

 

Pinochet fue entrevistado a principios de mes por la periodista cubana-estadounidense María Elvira Salazar, del Canal 22 de Miami, quien dijo que tardó cuatro años en obtenerla.

 

En el encuentro, que se llevó a cabo en la casa de su hija Jacqueline en Santiago y en compañía de su esposa, Lucía Hiriart, el ex dictador apareció ante las cámaras siempre apoyado en un bastón y vistiendo un traje azul, camisa beige y corbata oscura.

 

Con evidentes problemas de dicción, ataques de tos, bastante más canoso que en sus últimas apariciones públicas y con una voz por momentos susurrante, Pinochet aseguró que "los dictadores terminan mal". "Yo nunca fui aspirante a dictador, porque hay que considerar que las dictaduras terminan mal, yo siempre actué con sentido democrático, por eso convoqué a una elección a los 16 años (de su gobierno). O seguía yo, o seguía otro. ¿Cómo iba a ser dictador si tenía una Junta?", afirmó.

 

El anciano militar, que se ha liberado de la acción de los tribunales chilenos, donde se enfrentaba a más de 300 querellas, debido a una demencia subcorticalleve, según sus abogados, se mostró lúcido durante la entrevista, incluso bromeó varias veces y se felicitó por las medidas del régimen que lideró.

 

El ex dictador dijo también que Chile "goza de una buena salud económica" gracias a la política económica que él protagonizó y reveló que escribió una carta dirigida al pueblo chileno para ser difundida después de su muerte.

 

"No quiero que futuras generaciones piensen mal de mí y quiero que sepan lo que realmente sucedió, ya que siempre actúe bajo principios democráticos", agregó el ex gobernante de facto al informar de la carta.

 

Un ángel

 

Pinochet, que este martes cumple 88 años, reconoció que el episodio "más injusto" que le ha tocado vivir fue la detención de 503 días en Londres, donde estuvo privado de su libertad en virtud de una acción judicial iniciada por el juez español Baltasar Garzón.

 

"Pensé que podía morir allí. Aunque no me emociono, no lloro. Fue una experiencia injusta. La justicia no fue justa conmigo, ahora estoy esperando a que la justicia divina actúe", aseguró

 

Salazar, quien presenta todos los días su programa "María Elvira Confronta" en el Canal 22, dijo al diario The Miami Herald que durante la entrevista de una hora le llamó la atención cuando Pinochet le dijo que él se consideraba una buena persona: "un ángel".

 

Pinochet, que anunció que está escribiendo una autobiografía, dijo en la entrevista que nunca fue un líder despiadado, pero si "un ángel" que actúo por el amor a su patria.

 

Al ser consultado sobre su estado de salud, Pinochet, contestó que sufre a veces de dolores de cabeza que están controlados con medicamentos, pero que en general tenía buena salud.

 

"Ahora mismo, tengo un gran dolor de cabeza, pero no estoy acostado, para poder atenderla", de dijo a la periodista.

 

Molestia familiar

 

En tanto, con molestia reaccionó parte de la familia de Pinochet tras enterarse de la entrevista que le realizó el canal Miami.

 

El hijo menor del ex dictador, Marco Antonio Pinochet Hiriart, manifestó su extrañeza porque su hermana Jacqueline realizara las gestiones que permitieron concretar la entrevista sin el conocimiento del resto de la familia.

 

"No debió haber expuesto a mi padre", dijo Marco Antonio Pinochet, agregando que creía que “Jacqueline ha actuado mal”.

 

Asimismo, señaló que no abordará el tema con su hermana durante el encuentro familiar de este martes en el que se celebrará el cumpleaños número 88 del ex mandatario de facto.

 

“No hay nada más que hablar del tema. Lo concreto es que ya se realizó la entrevista y bueno, yo creo que es tarde como para tratar de dar una solución a esto".

 

Por su parte, Lucía Pinochet Hiriart, la hija mayor, coincidió con su hermano en que no era bueno el haber concedido la entrevista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter