Por dos horas se extendieron exámenes neurológicos a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A diferencia de lo ocurrido durante anteriores diligencias realizadas en el hogar del ex dictador, ninguno de sus adherentes llegó hasta el lugar para expresarle su apoyo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por cerca de dos horas se extendió la diligencia que el magistrado Víctor Montiglio encabezó este martes en la residencia de Augusto Pinochet para realizar peritajes neurológicos al ex dictador a fin de determinar si está habilitado para enfrentar un juicio por el caso Operación Colombo, por el que el pasado 14 de septiembre fue desaforado por la Corte Suprema.

 

Los exámenes fueron realizados por los neurólogos del Servicio Médico Legal (SML) Shirley Aguilar y Hugo Aguirre, quienes llegaron a la vivienda ubicada en la comuna de Lo Barnechea en compañía del subdirector de esa repartición pública, Salvatore Maisto.

 

Montiglio abandonó la residencia ubicada en la calle Los Flamencos cerca de las 12:00 horas (15:00 GMT) en compañía de sus dos actuarias y la secretaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Teresa Hernández.

 

De vuelta en el Palacio de Tribunales, Montiglio calificó como "muy positivas" las diligencias realizadas este martes, aunque aclaró que son los peritos los que entregarán las conclusiones.

 

En la diligencia también estuvo presente el perito de la defensa Sergio Peñailillo, quien estaba autorizado por el tribunal para asistir.

 

A diferencia de lo ocurrido durante otras diligencias judiciales realizadas en el hogar de Pinochet, ningún adherente al general (r) llegó hasta las afueras de la ostentosa mansión para manifestarse a su favor.

 

La serie de exámenes a los que es sometido Pinochet desde la semana pasada serán usados también por el ministro (s) del caso Riggs, Jorge Zepeda, a la hora de determinar futuras resoluciones.

 

Abogada Hertz reiteró sus aprehensiones

 

La abogada querellante en el caso Riggs, Carmen Hertz, reiteró que si los peritajes encabezados por Montiglio se desean utilizar en la indagación por las cuentas secretas del ex dictador, se debe tener en cuenta los "complejos" actos financieros que el ex dictador ha realizado durante los últimos años.

 

"Si es que no se quiere hacer el ridículo mundial nuevamente y establecerle un estatuto de privilegio a Pinochet es necesario tomar en cuenta tomar todas las actuaciones de las cuales dan cuenta la causa del Banco Riggs y son decenas de actos jurídicos complejos que Pinochet ha realizado en estos años", dijo.

 

Hertz efectuó estos comentarios al presentar un recurso ante la Cortre Suprema con el objetivo de que se designe un ministro en visita para el caso Riggs, el que -a su jucio- debería ser el supremo Sergio Muñoz, a fin de garantizar las buenas relaciones con EE.UU., Reino Unido y España, países que a su juicio se ven afectados por los movimientos financieros de Pinochet.

 

Operación Colombo

 

Según se comprobó judicialmente, la Operación Colombo fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet.

 

El montaje incluyó la publicación por única vez, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el supuesto que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió por la vía armada contra Pinochet.

 

La prensa nacional de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como "Miristas se exterminan como ratas", pese a que los 119 opositores habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter