Siquiatra sentenció que Pinochet no tiene una enfermedad neurológica degenerativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Médico que en 2001 participó en equipo de peritos que examinó al ex dictador, afirmó que las patologías que padece no son una merma para su capacidad de razonamiento y de recordar hechos del pasado.

contenido de servicio
Llévatelo:

Como "un gran error de juicio" calificó el siquiatra Luis Fornazzari el hecho de considerar que la diabetes que sufre Augusto Pinochet Ugarte constituye un impedimento para que comparezca ante la Justicia. En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesional enfatizó es "absolutamente claro" para la ciencia que con los cuidados necesarios, el ex gobernante de facto no verá afectada su condición neurológica.

 

"La demencia de tipo vascular, con buen cuidado médico, como se supone que debiera tener, y si no hay nuevos infartos, como parece que no ha tenido nuevos infartos cerebrales, no debiera progresar", comentó el siquiatra, quien en enero de 2001 fue parte del grupo de peritos que examinó a Pinochet en el marco del proceso por el caso "Caravana de la muerte".

 

Fornazzari agregó que "puede progresar la diabetes, pueden progresar otras cosas, pero la memoria, el juicio, el razonamiento, la atención, la memoria remota, la memoria reciente no se dañan mayormente si no aparecen nuevos, pequeños o grandes, infartos cerebrales en el paciente".

 

"La demencia de tipo vascular, de leve a moderada, es una enfermedad de tipo previsible. Es una enfermedad que, controlando los factores de riesgo, como la diabetes, el ejercicio, la dieta, la actividad intelectual... Esta no es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, no es como el Alzheimer", detalló desde Canadá.

 

Fornazzari, quien se desempeña en el Centro para la Adicción y la Salud Mental de la Universidad de Toronto, señaló que "no necesariamente" deben existir lagunas mentales en las palabras de Pinochet, pues estas situaciones se originan en alteraciones en áreas específicas del cerebro, las cuales no son afectadas por casos de demencia subcortical.

 

De existir problemas de lentitud en el razonamiento -añadió-, estos se explican por la edad del paciente, pero sólo afectan la velocidad de sus respuestas.

 

A cargo de la Clínica de la Memoria Multicultural y Multilingüistica del citado centro, el siquiatra recordó su experiencia en los exámenes practicados al ex comandante en jefe del Ejército.

 

"Fui muy crítico cuando se elaboró un informe, una semana después que lo habíamos examinado (a Pinochet) con los colegas chilenos, en el cual, en forma bastante misteriosa, primero se agravó la condición en el papel. Y segundo, se asumieron algunas consecuencias, como por ejemplo que no podía ser juzgado porque tenía muchos problemas de memoria, cuando en realidad, durante los casi cinco días que lo examinamos, eso nunca fue demostrado muy claramente", subrayó.

 

Además, recalcó que el mismo reporte médico "prácticamente ni se consideró" en el proceso y finalmente el ex dictador fue sobreseido sobre la base de informes redactados por sus médicos privados.

 

Finalmente, Luis Fornazzari comentó que la determinación del juez Juan Guzmán de incluir a un perito extranjero puede apuntar a fortalecer la "imparcialidad de la evaluación", que se guía por exámenes clínicos estandarizados para el análisis de "pacientes con demencia y con problemas conductuales, de juicio y razonamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter