Tópicos: País

Autoridades compartieron cumbre de seguridad con municipios del sector centro y norte de la capital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cónclave acordó centrar el trabajo en los delitos de violencia intrafamiliar, homicidios y uso de armas de fuego en crímenes violentos.

"Claramente lo que más ha aumentado en el último tiempo han sido los homicidios", advirtió el gobernador Claudio Orrego.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, descartó la posibilidad de dotar de mayores atribuciones a guardias de seguridad municipal: "No avanzaremos a sustituir el rol de nuestras policías", puntualizó.

Autoridades compartieron cumbre de seguridad con municipios del sector centro y norte de la capital
 Delegación Presidencial Regional Metropolitana

El cónclave, denominado “Más seguridad, más equidad”, fue liderado por autoridades regionales y contó con la presencia de 14 municipios.

 

Llévatelo:

Con el foco en delitos de violencia intrafamiliar, homicidios y uso de armas de fuego en crímenes violentos, diversas autoridades y municipios realizaron una cumbre de seguridad este jueves en el cerro Renca.

El cónclave, denominado "Más seguridad, más equidad", fue liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Delegación Presidencial Metropolitana y la Gobernación de esta misma región, y contó con la presencia de 14 municipios del sector centro y norte de la capital.

Sobre la situación de la región en cuanto a delitos, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, indicó que "claramente lo que más ha aumentado en el último tiempo han sido los homicidios. Si tú haces un zoom dentro de la Región Metropolitana, en la zona sur de Santiago han aumentado un 80 por ciento".

"El uso de armas de fuego, el exceso de violencia en los homicidios, han generado alarma pública", advirtió la autoridad, quien también señaló que existe preocupación por las "mafias del comercio ambulante que se han tomado el Metro, las plazas y las principales calles de la ciudad".

El cónclave de seguridad fue valorado por el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien aseguró que es la "primera vez en los cinco años que llevo como alcalde" que se da una instancia de estas características, en la que "nos juntamos todas las comunas que somos parte de la Fiscalía Centro Norte y donde se genera un espacio natural de coordinación colectiva para enfrentar esto".

"Hoy no tenemos las condiciones para un mínimo común preventivo en todas nuestras comunas, y hacer esta constatación nos permite entonces trabajar sistemática y coordinadamente para poder lograr ese mínimo común preventivo", destacó Castro.

Sobre los planes concretos de seguridad pública en estas comunas, se anunció que se va a trabajar en la redistribución de la fuerza policial, el aumento de recursos a los municipios para seguridad y trabajo focalizado en delitos prioritarios.

COMBATE CONTRA EL COMERCIO AMBULANTE Y CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Otro de los temas que se discutió en este encuentro fue el combate contra el comercio ambulante y los hechos de violencia que se generan en este entorno.

Una de las medidas del Gobierno en torno a esta materia ha sido el copamiento policial en el barrio Meiggs, algo que fue criticado en esta jornada por el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, dado que -aseguró- no es la solución final y que es necesario trabajar en la migración de estas personas.

"No es que con la estrategia de copamiento estas personas aparezcan en una oficina frente a un computador: lo que produce es que se van desplazando hacia otros sectores y es por eso que es importante poder establecer estrategias. Este es un primer paso, se está evaluando cómo se están realizando", detalló el alcalde.

"Sin duda alguna que la estrategia de copamiento no es la solución definitiva, pero sí es un paso respecto a todas las medidas que se están realizando ahí. Estamos trabajando para recuperar ese barrio comercial", profundizó Muñoz, quien participó de esta cumbre de seguridad. 

También se acordó dar prioridad a los delitos relacionados a la violencia intrafamiliar, lo que fue valorado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler: "nos parece muy relevante, porque son delitos y violencias que lamentablemente están presentes en nuestro país y en el mundo".

"Hay una pandemia de la violencia de género, de la violencia machista y eso tiene resultados tremendamente graves, llegando incluso al femicidio. Es por eso que nos parece relevante poder priorizar los delitos de violencia intrafamiliar", aseguró la jefa comunal.

En esta línea, destacó que "como municipio de Santiago hemos avanzado en aquello en un convenio, que está a la vanguardia en ese sentido, con la Fiscalía Centro Norte: un convenio de acompañamiento a mujeres que se encuentran con medidas cautelares o medidas de protección y están en alto riesgo. Creo que en ese camino podemos avanzar muchísimo más".

SUBSECRETARIO VERGARA: "NO AVANZAREMOS A SUSTITUIR EL ROL DE NUESTRAS POLICÍAS"

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, descartó la posibilidad planteada por los alcaldes que integran la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), que ayer insistieron en la necesidad de dotar de mayores atribuciones a guardias de seguridad municipal, como participar en detenciones, investigar presuntos delitos y portar armas.

"El rol de los municipios es la prevención del delito. Tenemos que tener mucha claridad de que no avanzaremos a sustituir el rol de nuestras policías. Las policías con sus tareas, los municipios con sus tareas", puntualizó el subsecretario.

En esta línea, dio cuenta que "estamos como Gobierno muy disponibles a avanzar en evaluar todo tipo de medidas e incluso atribuciones que acompañen el rol preventivo, que empoderen el rol de los municipios en ser coayudante y un coproductor de la seguridad".

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, respaldó las declaraciones del subsecretario, asegurando que "el rol de los municipios va a ser de colaboración con las policías" y que, por lo tanto, rechazan la idea de "armar a los funcionarios municipales".

"Nosotros creemos que lo que hay que hacer es eliminar la existencia de las armas de todos aquellos que no corresponde que las utilicen, que no están capacitados para utilizarlas", destacó el jefe comunal, quien además afirmó que de lograr eso "vamos a generar condiciones para minimizar también las condiciones de violencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter