Respecto a por qué en las páginas del libro recrea aspectos, tales como el suicidio de su padre, la depresión endógena que ella padece, la muerte de su hija Catalina por un error médico, la ordenada relación con su madre y no su casamiento con Hevia, la presidenta del CDE señaló que "estos aspectos íntimos son generales, del pasado, y no son noticia en Chile", como este casamiento, que provocó revuelo en la orden jesuita de la Iglesia Católica, a la que pertenecía el ex sacerdote.
"El dueño del sector privado sabe cuándo abre una puerta y cuándo no: el tema del matrimonio no se tocará públicamente. Por ello, no estoy dispuesta a que se mueva un tema, por respeto a la Iglesia Católica, a los jesuitas y a la familia de Renato", argumentó.
Sin embargo, otros recuerdos y temas de carácter más político son tratados sin dificultades, por Clara Szczaranski.
Entre estos se encuentra la experiencia que tuvo durante tres meses y medio, como asilada en la Embajada de Italia, a la que ingresó tras el golpe militar de 1973, después que fue acusada por una de sus colegas de la Universidad de Chile, en donde hacía clases, por ser considerada como una de las artífices del llamado Plan Z (acusación de la dictadura a la izquierda de querer eliminar a altos mandos militares dura te el gobierno de Allende).
Asimismo, reflexionó respecto al 11 de septiembre de 1973. "Nuestro conflicto no era entre civiles y militares, sino que era entre un grupo de militares sediciosos y golpistas, y los militares constitucionalistas. Por ello, después me sorprendí que fuera derivando en una confrontación entre civiles y militares, reforzándose cada uno en eso y generando dos monstruosos polos de confrontación, que inicialmente no eran tales".
Por otra parte, recordó que no tuvo ningún tipo de conflicto de Estado, por casos como los Pinocheques, AeroContinente y Operación Océano. Respecto al primero de estos, señaló que éste se enmarcó, en tiempos de la detención del general (r) Manuel Contreras, en la cárcel de Punta Peuco. Al respecto, no queríamos mandar un mensaje equivocado, porque nunca tuvimos el propósito de perseguir a los militares ni a sus familias, sino que perseguir los hechos.
El lanzamiento de la publicación será este miércoles, a las 20:00 horas (00:00 GMT), en la Embajada de Italia, con la presencia, entre otros, del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y saldrá a la venta el viernes 4 de octubre, bajo el sello de la Editorial Don Bosco, que participa en la publicación de otros libros testimoniales de personajes como el sacerdote Raúl Hasbún, Mónica Madariaga, la actriz Ana González y la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín.