El embajador de Chile en EE.UU. y agente chileno ante Corte Internacional de La Haya, Felipe Bulnes, indicó que no se puede especular sobre los plazos, ante la posibilidad de pedir la incompetencia de la Corte respecto de la demanda marítima boliviana.
"Es imposible a estas alturas especular sobre los plazos. Esa es una materia que resuelve finalmente la Corte luego de oír las presentaciones de las partes y la posición de Chile, por razones de respeto, las vamos a presentar primero a la Corte y después tendremos la oportunidad de comentarlas", indicó.
Añadió que "vamos a apoyarnos muy fundamentalmente en el equipo con el cual cuenta la propia Cancillería, que tiene una profunda experiencia, grandes capacidades y que vamos a aprovechar".
Mientras que el Presidente Sebastián Piñera, tras reunirse con Bulnes en Washington, señaló que "Chile va a conocer, estudiar y analizar lo que sea la memoria que presente Bolivia y, a la luz de esas análisis y evidencias, va a tomar las decisiones que estimemos sean las mejores para asegurar la mejor defensa de la causa chilena".
Por su parte, el canciller Alfredo Moreno comentó que, a nivel político, Chile siempre ha tenido y tendrá disposición para mantener el diálogo.
"Persistentemente la posición chilena, no solamente de este Gobierno sino que permanente, ha sido que el camino del diálogo ha sido el mejor camino. Bolivia ha decidido judicializar y, naturalmente, Chile hará valer sus derechos", comentó.
Este lunes, el Mandatario se reunirá con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, mientras que este martes mantendrá una reunión con el mandatario estadounidense Barack Obama.
Caso Víctor Jara
A su vez, también se encuentran en Washington el diputado comunista Hugo Gutiérrez y senador del MAS Alejandro Navarro, no como parte de la comitiva, sino que pidiendo en paralelo que el Jefe de Estado chileno le pida a Obama que EE.UU. sea más proactivo frente a la petición de que se extradite a Chile al teniente en retiro del Ejército, Pedro Barrientos Muñoz.
Está sindicado como uno de los autores del crimen del cantautor Víctor Jara.
El senador del MAS señaló que "hay sectores de la derecha que se han pasado la vida pidiendo extradiciones a Cuba y otros países. Yo espero que sean solidarios con esta petición de extradición. Si Piñera lo plantea o no a Obama, es una decisión íntima, personal, pero siento que estas deudas con el pasado tienen que saldarse y sería un gesto extraordinario".
Navarro y Gutiérrez no descartan llegar hasta lo más cerca que puedan de la Casa Blanca.