Carolina Tohá: La educación es un tema prioritario en nuestra agenda
La alcaldesa de Santiago dijo a Cooperativa estar adoptando medidas "desde el día uno".
De forma "inédita" se reunirán todas las comunidades estudiantiles en claustros, resaltó.
La alcaldesa de Santiago dijo a Cooperativa estar adoptando medidas "desde el día uno".
De forma "inédita" se reunirán todas las comunidades estudiantiles en claustros, resaltó.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, aseguró este viernes en Cooperativa -un día después de producirse la primera marcha estudiantil del año, que terminó con incidentes y detenidos- que el tema de la educación es prioritario en su comuna
"Lo de ayer, quiero decir, no obedeció realmente a un hito del movimiento estudiantil. Fue una actividad que no tuvo la convocatoria de ninguna de las organizaciones relevantes que hay, ni de estudiantes secundarios ni de universitarios", recordó.
La manifestación "fue más bien armada en las redes sociales, y yo creo que el día que haya movilizaciones convocadas por los estudiantes va a haber una presencia mucho más alta", aseguró.
En lo que a la administración municipal respecta, "tengo enorme claridad de que este tema es prioritario en la agenda. Nosotros empezamos desde el día uno a trabajar en una agenda de educación, porque no cabe duda de que el reclamo que se ha hecho respecto al deterioro de la educación pública tiene mucha validez", dijo la ex diputada a El Diario de Cooperativa.
"En la comuna de Santiago en los últimos años se han cerrado colegios, se han perdido matrículas y se ha generado un tema muy complejo de relación entre el municipio y estudiantes, los profesores, y nosotros estamos decididos a revertir eso en la comuna. Para eso ya partimos el año escolar con una actividad sin precedentes: anunciamos el itinerario de los claustros", indicó.
Iniciativa "inédita"
Estos claustros "van a reunir a todas las comunidades estudiantiles con todos sus estamentos –profesores, apoderados, asistentes de la educación- para hacer entre todos un compromiso y una propuesta para lo que va a ser el plan estratégico de la educación pública en Santiago".
La idea es "ponernos metas compartidas respecto al tipo de calidad que queremos; qué vamos a entender como calidad, cómo vamos a trabajar para lograrla, qué va a aportar cada estamento, cómo mejorar la gestión escolar y hacerla más participativa, cómo mejorar los problemas de infraestructura, cómo atender mejor a los estudiantes con necesidades especiales, fortalecer la educación extraescolar y hacer planteamientos respecto al debate nacional, que este año va a ser muy importante, porque hay elecciones presidenciales y parlamentarias".
"En todo eso vamos a definir nuestro plan de acción y eso va a permitir también que las propias comunidades mejoren su cohesión", concluyó.